La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que visitará México la siguiente semana para discutir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Canadá desea que los tres países miembros estén en la mesa para las negociaciones formales, las cuales deberían comenzar más tarde este año”, dijo Freeland al Parlamento.

Según Reuters, la mayoría de las exportaciones de Canadá y México son enviadas a Estados Unidos, por lo que si el presidente Donald Trump cumple la amenaza de romper el pacto, este comercio podría verse afectado.

Freeland dijo que está en contacto estrecho con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y con el canciller mexicano, Luis Videgaray.

“La próxima semana voy a México para reunirme con mis colegas allí”, dijo la funcionaria canadiense.

En enero de este año, el gobierno de Canadá consideraba avanzar en la renegociación del TLCAN, al menos en parte, sin México.

De igual forma, la administración de Estados Unidos ha planteado que en lugar del acuerdo trilateral, llegue a la implementación de dos acuerdos bilaterales.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, los comentarios de David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, sugieren que las promesas proteccionistas de Donald Trump están fragmentando el pacto continental.

Publicidad

Lee también: Trump ataca a Canadá… por proteccionismo

 

Siguientes artículos

renan-leal-telefonica
Así busca Movistar reposicionarse ante la competencia
Por

La telefónica española no está dispuesta a bajar los brazos en la competencia del sector y por ello confía su estrategia...