El ministro Alberto Pérez Dayán concedió este viernes una suspensión temporal de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual estipula que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

Esta ley, impulsada por Morena, busca reducir los salarios de los altos funcionarios, ya que el salario de Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo, fue recortado a unos 108,000 pesos mensuales.

No obstante, senadores de oposición interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Supre Corte de Justicia de la Nación a fin de invalidar de la ley.

La suspensión de Pérez Dayán ordena que los salarios de burócratas para el próximo año deben ser establecidos en el Presupuesto 2019 sin tomar en cuenta la ley de remuneraciones, sino solamente criterios indicados en la Constitución.

PUBLICIDAD

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, instruyó el ministro.

El artículo 127 constitucional indica que los servidores públicos recibirán una remuneración “adecuada e irrenunciable” por el desempeño de su función que deberá ser “proporcional a sus responsabilidades”.

Al respecto, el diputado Pablo Gómez, legislador de Morena que impulsó la ley, calificó de abusiva e ilegal la medida judicial y aseguró pese a ella, al elaborar el Presupuesto 2019 sí podrán recortar salarios.

A su vez, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, acusó que la acción de inconstitucionalidad que pusieron los senadores de oposición fue hecha por ministros de la Corte, ya que en el Poder Judicial también rechazan la disminución de salarios.

 

Siguientes artículos

Morena alista iniciativa para castrar químicamente a los violadores
Por

De acuerdo con el senador de Morena, Alejandro Armenta, durante el año pasado; alrededor de 4.5 millones de mexicanos ha...