El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, decidió admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y conceder una suspensión total para que no surta efectos el decreto expedido por el Congreso de la Unión que modifica diversas leyes en materia electoral, señaló el gobierno federal.

Leer: AICM exhibirá horarios asignados por operador 

“El pueblo de México debe saber que no es común que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite”, señaló el gobierno federal en un comunicado. 

La Constitución solo faculta a la SCJN para conocer de las controversias donde se cuestione la regularidad constitucional de las normas generales, actos u omisiones, con excepción de las que se refieran a la materia electoral. 

“El artículo 105, fracción I de la Constitución mexicana prohíbe las controversias constitucionales en materia electoral”, acusó el Gobierno Federal. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Para el gobierno federal, resulta preocupante que el ministro Laynez Potisek suspenda la aplicación de la totalidad del decreto controvertido cuando el INE no lo solicitó así, pues, incluso, no impugnó la totalidad de las normas modificadas, sino sólo aquellas que considera pueden afectar la operatividad del instituto.    

 

Siguientes artículos

Hermanos de secretarios y ex secretarios de AMLO, finalistas para consejeros del INE
Por

La hermana de la titular de la STyPS y el hermano de la extitular de la SFP ingresaron a la lista de finalistas para nue...