Reuters.- El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, acordaron reunirse el jueves en un foro en el sur de Turquía, las primeras conversaciones potenciales entre los altos diplomáticos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, hizo el anuncio el lunes y dijo que asistirá a la reunión en la ciudad turística de Antalya. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó el plan.

Turquía, miembro de la OTAN, que comparte frontera marítima con Rusia y Ucrania en el Mar Negro, se había ofrecido a mediar entre las partes. Ankara mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev, y ha calificado de inaceptable la invasión rusa, aunque se opone a las sanciones contra Moscú.

Cavusoglu dijo que en una llamada con el presidente ruso Vladimir Putin el domingo, el presidente Tayyip Erdogan repitió la oferta turca de acoger la reunión y Lavrov aceptó después.

“Esperamos especialmente que esta reunión sea un punto de inflexión y (…) un paso importante hacia la paz y la estabilidad”, dijo, añadiendo que ambos ministros habían pedido que se uniera a las conversaciones.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, confirmó la reunión en Telegram.

Kuleba había dicho el sábado que estaba abierto a las conversaciones con Lavrov, pero sólo si eran “significativas”.

Rusia anunció el lunes nuevos “corredores humanitarios” para transportar a los ucranianos atrapados bajo sus bombardeos, a la propia Rusia y a su aliada Bielorrusia, una medida denunciada inmediatamente por Kiev como una maniobra inmoral. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Rusia Ucrania Ukraine Holds Off Russian Forces In Western Kyiv Oblast
Rusia respalda idea de la OIEA de reunión con Ucrania, pero no en planta de Chernóbil
Por

Reuters.- Rusia respalda la idea del jefe del organismo de control atómico de la ONU, Rafael Grossi, de sostener una reu...