El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó, la noche de este martes, un proyecto de ley para que se convoque a una consulta ciudadana, a través de una papeleta adicional en las elecciones generales del próximo 5 de mayo, que tiene como fin de redactar una nueva Constitución, informó la Secretaria de Comunicación del Estado.

El proyecto que será presentado ante la Asamblea Nacional por Jorge Gonzáles, Ministro de la Presidencia, en el que se establece que la consulta podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral, de acuerdo con las normas del Código Electoral, no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones el 1 de julio de 2019, informó el ministro.

“La reglamentación, organización y ejecución de la consulta popular será responsabilidad del Tribunal Electoral y el órgano Ejecutivo le proveerá los recursos presupuestarios requeridos”, destacó en un comunicado la Presidencia de Panamá.

Puedes leer: Nuevo administrador del Canal de Panamá será presentado en febrero

PUBLICIDAD

La primer pregunta autorizada por el Consejo de Ministros será: “Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?”; mientras que la segunda será “¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?”.

El 5 de mayo próximo 2,713,698 panameños escogerán en las urnas 861 representantes para cargos de elección popular que incluye un presidente (con su vicepresidente), 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.

 

Siguientes artículos

Costa Rica registra la tercera inflación más baja de la última década en 2018
Por

El 2.03% de inflación costarricense del 2018 es menor al 2.57% presentada en 2017 y a la meta del 3% establecida por el...