Reuters.- Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) discutieron el domingo las formas para presionar a Rusia sobre los conflictos de Siria y Ucrania, que ensombrecieron los vínculos de Moscú con Occidente.

Es el primer encuentro de alto nivel de los aliados desde que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron 105 misiles apuntando contra instalaciones de armas químicas en Siria en represalia por un supuesto ataque con gas venenoso el 7 de abril.

Estados Unidos dijo que sus prioridades también incluían las “malignas” actividades regionales de Irán, además de terminar con los programas nucleares de Corea del Norte.

Los países occidentales culpan al presidente sirio Bashar al-Assad, quien cuenta con respaldo de Irán y Rusia, por un ataque que colocó en el centro de las preocupaciones mundiales al conflicto de Siria, que ya lleva siete años. El gobierno sirio y Rusia, su aliada, niegan cualquier participación o uso de gas venenoso el 7 de abril.

PUBLICIDAD

Las charlas de los ministros, programadas para terminar el lunes por la noche, ayudarán a preparar una cumbre de líderes del G7 en Canadá a comienzos de junio. El G7 incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón.

La semana pasada, el grupo condenó lo que dijo fue un ataque con un agente nervioso ruso en Gran Bretaña. Un alto funcionario de una nación del G7 dijo que los ministros estaban profundamente preocupados sobre lo que el grupo ve como un patrón de falta de conducta rusa por años.

Rusia niega cualquier participación en el ataque con el agente nervioso en suelo británico en marzo.

Las naciones occidentales han impuesto un amplio conjunto de sanciones contra Rusia en años recientes después de que anexó Crimea, respaldó a militantes que operan en el este de Ucrania y apoyó al sirio Assad.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores Pavlo Klimkin estuvo en algunas de las sesiones de Toronto. El sábado mantuvo un encuentro con el secretario de Estado norteamericano en funciones, John Sullivan, durante el cual Estados Unidos comprometió su apoyo a Kiev pero le instó a implementar reformas económicas, dijo un representante estadounidense.

Los ministros no discutirán nuevas medidas punitivas contra Moscú porque Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia son miembros de la Unión Europea de 28 naciones, que debe acordar colectivamente qué medidas toma, dijeron dos diplomáticos consultados sobre el encuentro.

El responsable estadounidense dijo que los aliados también discutirán acontecimientos con los socios europeos Francia, Alemania y Gran Bretaña, para actualizar un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mayores.

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo el sábado que la agencia atómica de Irán estaba lista con reacciones “esperadas e inesperadas” si Estados Unidos se retiraba del acuerdo de 2015, que fue firmado en Viena.

“Muchos de los temas prioritarios para nosotros hoy incluyen el camino hacia adelante en Siria, las actividades malignas de Irán en la región”, dijo el responsable estadounidense.

 

Siguientes artículos

Agenda Forbes | El primer debate marcará la nueva ruta electoral
Por

Además, del debate, el domingo Netflix estrenará la serie sobre Luis Miguel; en la semana se esperarán buenas noticias s...