Sin informar un acuerdo, pero con disposición a seguir negociando, los ministros responsables de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyeron sus reuniones de esta semana en Washington D.C.

La canciller canadiense Chrystia Freeland, el representanto comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, regresarán a sus países para consultas, indicó la primera.

El funcionario mexicano afirmó que fue una muy buena semana de avances y que a partir del lunes, los equipos técnicos continuarán los trabajos.

Freeland agregó que todas las partes lograron progresos significativos esta semana en las negociaciones, pero todavía queda una larga lista de asuntos pendientes.

PUBLICIDAD

No te pierdas: El TLCAN ha sido un horrible desastre para este país: Trump

Mientras la canadiense señaló que se necesitará tiempo para lograr un buen acuerdo sobre el TLCAN, Guajardo comentó que los pendientes tienen cierto grado de dificultad.

El secretario reiteró, además, que no sacrificarán la calidad del acuerdo por las restricciones de tiempo que se asoman luego de que Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijera que el 17 de mayo es el plazo para que el Congreso sea notificado de un acuerdo, a fin de que sea aprobado este año.

Por su parte, Lighthizer dijo que Qashington está dispuesto a seguir trabajando en las negociaciones para lograr avances.

Freeland adelantó que otra reunión ministerial tendrá lugar pronto, pero no dio detalles sobre alguna fecha; al respecto, un comunicado de la Secretaría de Economía mexicana apuntó que los ministros se reunirán en cuanto sea posible evaluar los avances de los diferentes grupos de trabajo.

Con información de Reuters

Te recomendamos: Estados Unidos no deja de apostar por México pese a TLCAN

 

Siguientes artículos

Guajardo rechaza sacrificios por acelerar TLCAN tras emplazamiento
Por

La renegociación del acuerdo comercial se ve presionada por el emplazamiento de Paul Ryan para el 17 de mayo.