A pesar del recorte salarial que anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los 11 ministros, el sueldo bruto que recibirán será casi tres veces mayor al presidente Andrés Manuel López Obrador, que de acuerdo con la nueva ley de remuneraciones es el tope del tabulador para funcionarios públicos.

De acuerdo con cifras del Presupuesto de Egresos 2019, y contemplando la reducción de 25% que dio a conocer la SCJN, los ministros ganarán cinco millones 203,675 pesos en este año, por salario, prestaciones de ley, pago por riesgo, seguros y fondos de ahorro, entre otros beneficios.

Esto es aproximadamente 578,186 pesos brutos cada mes (incluyendo prestaciones y otros beneficios); mientras que el salario bruto del Ejecutivo federal será de 155,835 pesos mensuales.

Cabe señalar que anteriormente los 11 ministros de la Suprema Corte tenían diferentes salarios, ya que algunos llegaron al cargo antes de 2009, cuando se reformó la ley para que ningún funcionario público ganara más que el titular de la Presidencia de la República, y dado que la ley no es retroactiva. Pero en el presupuesto actual se contempla que todos ganen lo mismo.

PUBLICIDAD

Antes de que se diera a conocer dicho recorte, los ministros cobrarían seis millones 938,234 pesos brutos (antes de impuestos) en 2019, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

Y se les retendría por Impuesto Sobre la Renta (ISR) dos millones 278,745 pesos, por lo que recibirían un total de cuatro millones 659,489 pesos netos por 12 meses de salario y diversas beneficios.

En el comunicado de la SJCN liberado este martes se indicó que el artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual, y que derivado de ello las percepciones que reciben los ministros “no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes”.

Además, hace mención de que la SCJN, que hace unos días eligió a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente, tomó dichas determinaciones obedeciendo “a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”.

 

Siguientes artículos

Suprema Corte reduce 25% el salario de los ministros
Por

La SCJN apuntó que esto se deriva de un ejercicio de autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los p...