Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas que transferíann el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó “constitucionalista de ocasión” a los ocho ministros que votaron en ese sentido.

Por medio de sus redes sociales, el secretario de Estado señaló que pese a que los ministros mandataron que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los uniformados continuarán recibiendo orientación y formación profesional de los militares.

“Ayer 8 Ministros de la Corte se convirtieron en Constitucionalistas de ocasión, votando por intereses políticos, más (sic) no por interés jurídico, en contra de la Seguridad del Pueblo de México. La Guardia continuará recibiendo la orientación y la formación profesional de la Sedena”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lee: SCJN invalida transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

A este reclamo también se unieron los gobernadores de Morena. Alfredo Durazo, mandatario de Sonora, escribió desde sus redes sociales que la aprobación de la SCJN representa un retroceso a la política de seguridad.

Mientras, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó en su cuenta de Twitter que a la mayoría de los ministros, así como a la oposición, no les interesa la pacificación y la seguridad del país.

“La oposición que fue la que sacó ilegalmente al ejército a las calles y puso de secretario de seguridad a un narcotraficante juzgado en Estados Unidos celebra la resolución de ministros de la SCJN en torno a la Guardia Nacional, la hipocresía y doble moral es su bandera. Ni a la mayoría de los ministros ni a quien los celebra les interesa la pacificación y la seguridad”, escribió la mandataria.

Ayer, de los 11 ministros que conforman el pleno de la SCJN, ocho votaron a favor de invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena: la ministra presidenta Norma Lucía Piña, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Javier Leynez Potisek, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Con ello, el máximo tribunal constitucional tiró una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la modificación de cuatro leyes secundarias para que la Sedena manejara la Guardia Nacional, pues los ministros señalaron que esto vulnera el artículo 21 de la Constitución, el cual indica que la corporación debe ser civil.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Delfina-Gómez
Delfina Gómez promete tener un gabinete con 50% de mujeres
Por

La candidata de Morena, Delfina Gómez, planteó acciones en materias de equidad de género y prometió un gabinete paritari...