Compañías de indumentaria en ambos continentes debaten medidas para evitar más tragedias. Europa tiene mayor peso con 60% de las exportaciones.

 

Reuters

ESTOCOLMO/CHICAGO – Los minoristas más importantes de Estados Unidos, incluyendo a Gap, se negaron a respaldar un acuerdo de seguridad y protección contra incendios en edificios de Bangladesh que ya fue apoyado por las dos cadenas de modas más grandes de Europa, una división que podría diluir los esfuerzos de reformas en la industria textil.

PUBLICIDAD

Tres semanas después del colapso de un edificio de fábricas de ropa que causó la muerte de más de 1,100 personas, las marcas occidentales que dependen de Bangladesh para producir ropa a precios más bajos no estuvieron de acuerdo sobre cómo mejor garantizar la seguridad de los trabajadores.

Una serie de incidentes fatales en fábricas, incluyendo un incendio en noviembre que dejó a 112 personas muertas, ha centrado la atención del mundo en los estándares de seguridad en la pujante industria textil de Bangladesh, el mayor exportador mundial de ropa después de China.

Walmart Stores Inc, el minorista más grande del mundo, pidió a Bangladesh cerrar una fábrica y examinar otra después de que sus propias inspecciones hallaron problemas de seguridad.

Hennes & Mauritz AB (H&M) de Suecia y Inditex SA de España, dos de las grandes marcas de vestimenta de Europa, encabezaban la lista de compañías predominantemente europeas que firmaron el acuerdo liderado por la Organización Mundial del Trabajo, sindicatos de comercio y otros grupos de presión.

Las principales marcas y minoristas fijaron la fecha límite del 15 de mayo para unirse al acuerdo tras las conversaciones en Alemania el mes pasado.

Hasta el lunes por la noche -hora de Estados Unidos-, la única compañía estadounidense de renombre que anunció que había firmado fue PVH, dueña de Calvin Klein.

Gap dijo que estaba listo para unirse “hoy” pero primero quería cambiar la forma en la que las disputas se resuelven en los tribunales.

“Con este único cambio, este histórico acuerdo global, puede seguir adelante con un grupo de todos los minoristas, no solo aquellos con sede en Europa”, dijo en un comunicado Eva Sage-Gavin, ejecutiva en el departamento de recursos humanos y asuntos corporativos globales de Gap.

Europa representa alrededor de un 60% de las exportaciones de ropa de Bangladesh, por lo que inclusive sin la participación de los grandes minoristas estadounidenses, el acuerdo podría llevar cierto cambio en un país que ha presenciado al menos tres desastres mortales en fábricas de ropa en el lapso de seis meses.

Walmart no dijo si planeaba firmar el acuerdo. Pero el lunes dio a conocer un detallado comunicado público inusualmente tajante, solicitando al gobierno que detenga la producción en Stitch Tone Apparels en Chittagong, Bangladesh, y que inspeccione el complejo fabril Liz Apparels Ltd de Nassa Group en Dhaka.

 

 

Siguientes artículos

Precios de importaciones de EU bajan en abril
Por

El dato de marzo fue revisado para mostrar un retroceso de un 0.2% en vez de la caída del 0.5% informada originalmente....