Rocket Internet está intentando crear el mayor imperio de Internet fuera de Estados Unidos y China y para eso quiere replicar el éxito de Amazon y Alibaba en mercados que los grupos de comercio electrónico estadounidense y chino aún no dominan, como Africa, Latinoamérica y Rusia.   Reuters PARIS- El fundador de Rocket Internet, una firma alemana de capital de riesgo que ha financiado a decenas de empresas emergentes online, advirtió el jueves a la industria minorista que el comercio electrónico y los teléfonos inteligentes auguran un futuro gris para las tiendas físicas en los mercados emergentes. Rocket Internet está intentando crear el mayor imperio de Internet fuera de Estados Unidos y China y para eso quiere replicar el éxito de Amazon y Alibaba en mercados que los grupos de comercio electrónico estadounidense y chino aún no dominan, como Africa, Latinoamérica y Rusia. Oliver Samwer, de 40 años, dijo en la cumbre anual del Foro de Consumidores de Bienes -una red de la industria de cerca de 400 minoristas y grandes marcas de 70 países- que muchos de ellos se arriesgan a quedar atrás en la medida en que se acelera el crecimiento del comercio electrónico. “Ustedes sólo tienen tiendas (físicas) porque no había Internet”, pero ello no significa que existan garantías para ese modelo de negocios, sostuvo Samwer, quien agregó que los minoristas tradicionales se enfocan demasiado en compradores mayores y no lo suficiente en jóvenes que manejan bien los teléfonos inteligentes. “Lo que temen vendrá mucho más rápido”, advirtió. Samwer fundó Rocket Internet en el 2007 con sus hermanos Marc y Alexander y ya opera en 102 países, con ingresos por 1,000 millones de dólares en el 2013 a través de tiendas de moda online, incluyendo a Dafiti en Latinoamérica y Lamoda en Rusia, así como también Jumia para mercancías en general en Africa. Fuentes han dicho a Reuters que la compañía está considerando salir a la bolsa en Fráncfort este año, con un valor aproximado de 6,800 mdd. Samwer afirmó que el valor de las acciones de Amazon y Alibaba en el mercado pronto superará al de Wal-Mart, el mayor minorista mundial. “¿Qué comprarían para sus hijos? Yo compraría (acciones) de Amazon y Rocket”, declaró, y agregó que creía que el minorista francés Carrefour habría hecho mejor comprando una participación en Alibaba que tratando de abrir tiendas en China. El emprendedor observó que un 75% de la población del mundo vive en los mercados a los que apunta Rocket y que por eso el comercio electrónico tiene mejores posibilidades en mercados emergentes que en economías desarrolladas, pues los sitios online no tienen que competir con dichas tiendas establecidas. Deutsche Post, la mayor firma mundial de logística y envíos que lucra a partir de las crecientes entregas para minoristas online, estima que el comercio electrónico responderá por hasta un 40% del comercio total al 2025 en países desarrollados, desde menos de un 10% en la mayoría de los mercados hoy. En los mercados emergentes, en tanto, respondería por hasta un 30% del comercio total, frente a una pequeña fracción hoy.

 

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