El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que se analiza y se aprobará en una sede alterna a la Cámara de Diputados, contempla la reasignación de 17,000 millones de pesos (mdp) y que sean los ramos autónomos los que tengan más recortes.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que se discute en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se integraría un recorte de 4,202 mdp a los órganos y poderes autónomos.

Al Instituto Nacional Electoral (INE) se le asignarían 1,071 mdp menos, al pasar de 17,732 mdp en la propuesta del PEF 2020 a 16,660 mdp en el dictamen.

En entrevista, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que comparado con el año pasado, el presupuesto del INE aumenta en 800 mdp. Aunque esta cifra representa 1,000 mdp menos que lo solicitado por las autoridades de este órgano electoral.

En el caso del Poder Judicial se disminuyen 1,337 mdp, el Consejo de la Judicatura Federal 1,037 mdp; 89 mdp al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 37 mdp a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también tendría un recorte al presupuesto contemplado en la propuesta del PEF 2020, del orden de 188 mdp y 50 mdp menos para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se lleva a cabo en Expo Santa Fe, a 17 kilómetros de distancia de la Cámara de Diputado, luego de posponer el proceso legislativo 11 días por el bloqueo en San Lázaro realizado por organizaciones campesinas.

Está previsto que el dictamen se turne a la mesa directiva de la cámara alrededor de las 19 horas y se convoque a sesión del pleno a las 21 horas de este jueves.

 

Siguientes artículos

Diputados esperan aprobar PEF 2020 en sesión maratónica
Por

Está previsto que el dictamen se turne a la mesa directiva de la cámara alrededor de las 19 horas y se convoque a sesión...