Las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos confirmaron lo que su presidenta Janet Yellen reveló hace una semana, el banco central se prepara para subir sus tasas de interés “relativamente pronto”.

El documento publicado este miércoles por la Fed señaló que si bien el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), decidió conservar intactos los tipos de interés, sí reconoció que el alza estaba muy cerca, ya que “muchos de los participantes han expresado que sería apropiado subir los tipos relativamente pronto”.

“Algunos participantes del Comité Federal del Mercado Abierto señalaron que una aumento de los tipos a corto plazo sería viable, por ejemplo en la próxima reunión”, destacó el documento.

Agregó que “el Comité juzga que el argumento de un aumento de la tasa de fondos federales ha seguido fortaleciéndose, pero decidió esperar más pruebas de progresos continuos hacia sus objetivos”.

PUBLICIDAD

La postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así una mayor mejora en las condiciones del mercado de trabajo y un retorno a la inflación del 2%, mencionó el documento.

En su última reunión sobre política monetaria, la Fed decidió mantener los tipos de interés en un rango de entre el 0.25% y el 0.5%, donde se mantienen desde diciembre del año pasado.

La semana pasada, Yellen dijo ante el Congreso estadounidense que se podrían subir las tasas de interés “relativamente pronto” si los datos económicos continúan apuntando a una mejora del mercado de trabajo y al aumento de la inflación.

La funcionaria también señaló que retrasar “demasiado” la subida de tipos de interés podría obligar a la Fed a endurecer la política monetaria de forma “abrupta” para evitar que la economía supere significativamente los objetivos de la Fed, y “lastrar la estabilidad financiera”.

Aquí puedes leer las minutas de la Fed.

Este miércoles se dio a conocer que las peticiones iniciales de apoyo por desempleo en EU han sido inferiores a las 300,000 durante 90 semanas consecutivas, lo que “significa que el mercado laboral en EU se encuentra sumamente favorable, por lo cual un incremento en la tasa de referencia por parte de la Fed es altamente probable”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Ante esto, incrementan la posibilidad de que la Fed endurezca su decisión de política monetaria en la reunión que el organismo celebrará los próximo 13 y 14 de diciembre.

Mañana los mercados financieros en EU permanecerán cerrados derivados a la celebración del día de Acción de Gracias.

 

Siguientes artículos

ildefonso-guajardo-TLCAN
Salida de EU del TPP será una mala noticia para el mundo: Guajardo
Por

El secretario de Economía destacó que no es momento para buscar un acercamiento con el equipo de transición del presiden...