Los funcionarios de la Reserva Federal fueron unánimes en su decisión de abandonar los umbrales que habían estado usando como orientación de su política monetaria.

 

Reuters

WASHINGTON  – Los funcionarios de la Reserva Federal fueron unánimes en su decisión de abandonar los umbrales que habían estado usando como orientación de su política monetaria, de acuerdo a las minutas de la reunión del mes pasado que arrojó pocas luces sobre el momento en que la entidad empezará a subir sus tasas de interés.

PUBLICIDAD

Las minutas de la reunión del 18 y 19 de marzo del banco central estadounidense, con Janet Yellen como presidenta, no revelaron discusión alguna sobre la determinación de mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero por un “periodo considerable”, tal como mencionó la Fed en su declaración emitida tras el encuentro.

“Todos los miembros consideraron que (…) era apropiado reemplazar los actuales umbrales en torno al alivio cuantitativo en esta reunión”, señalaron las minutas.

“Casi todos los miembros determinaron que la nueva retórica debería ser de naturaleza cualitativa y debería indicar que, al determinar por cuánto tiempo mantener (baja) la tasa de fondos federales, el Comité evaluaría los progresos, tanto los concretos como los estimados, en torno a los objetivos de máximo empleo e inflación del 2%”, agregó.

Finalmente, la Fed decidió dejar de lado sus umbrales del empleo y la inflación, y dijo que esperaría un tiempo considerable después del final de su programa de compras de bonos antes de empezar a elevar su tasa de interés clave.

Sin embargo, Yellen llamó la atención de los mercados financieros en la conferencia posterior a la reunión, al describir la expresión “tiempo considerable” como “alrededor de unos seis meses” dependiendo del estado de la economía, un comentario que de inmediato provocó una caída de las acciones y los bonos.

 

Siguientes artículos

Inversión extranjera, ¿el ‘salvavidas’ para América Latina?
Por

El Banco Mundial considera que la volatilidad por la normalización de la política monetaria en EU ha tenido menor impact...