Sigue el minuto a minuto todos los detalles de la marcha en este Día Internacional de la Mujer en donde diversos grupos de mujeres y colectivos de feministas se manifestarán en diversos espacios y plazas públicas de México en su conmemoración.

18:23

17:53

17:47

17:05

En el marco del #8M, que busca poner fin a la violencia de género y la impunidad ante los feminicidios en México, el pensamiento de grandes mujeres de la historia adquiere un significado especial para este movimiento.

 

16:49

1645

16:28

16:13

16:10

Mientras el número de mujeres crece hay un claro desprecio a la políticas públicas de perspectivas de genero que implica la violación de los derechos humanos de las mujeres.

Foto: Raúl Martínez

15:45

15:39

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México hasta las 15 horas se registraba la participación de 30,000 mujeres en la marcha del 8 de marzo.

15:31

Las asistentes a la marcha #8M comienzan a entrar al Zócalo. La activista guatemalteca Julia Klug lleva carteles: “Seguir luchando por todas las mujeres desaparecidas a pedir justicia por ellas y todos los niños y niñas violados y desaparecidas”.

Foto: Sheila Sánchez

15:15

Tiendas y restaurantes de Avenida Juárez permanecieron con sus cortinas abajo, en algunos casos resguardados por estructuras metálicas. A un costado del Museo Memoria y Tolerancia un grupo de feministas prendieron fuego al portón del edificio Juárez 617

Foto: Angélica Escobar

15:13

15:01

Algunas de las participantes de la marcha gritan “Violencia no” a grupos de manifestantes que realizan pintas y golpean las estructuras que cubren los edificios de Avenida Juárez.

Foto: Fernanda Cortina

14:54

14:50

A pesar de los enfrentamientos con el cuerpo policíaco, conformado en su mayoría por mujeres, las asistentes a la marcha gritan: ‘policía escucha esta es tu lucha’.

Foto: Sheila Sánchez

14:47

14:37

14:35

Es un mensaje en general a la sociedad de que paren la violencia contra las mujeres. Yo creo que hoy se está notando la Fuerza que tiene esto aquí somos un colectivo de periodistas y pedimos que los medios no revictimiven a las mujeres que lo usen las fotografías como paso con Ingrid Escamilla qué haya igualdad en todos los medios u negocios para las mujeres queremos igualdad porque a la mujer no se les permite llegar a puestos altos no se les Paga muchas veces lo mismo, entonces se trata de eso.

Tenemos un problema en general de violencia y minimizan el trabajo que podemos hacer por ser mujeres. Itxaro Arteta del colectivo de periodistas

14:32

Un grupo de mujeres derramaron polvo rojo en la fuente ubicada frente a la glorieta del Caballito a la voz de Ni una asesinada más” y “Queremos volver a casa vivas y seguras”. El agua que brota de la fuente se pintó de rojo intenso, da la misma forma en que se pintaron ayer otros monumentos del país.

Foto: Fernanda Cortina

14:20

Algunas de las mujeres, recuerdan y marchan por aquellas que ya no pueden alzar la voz: ‘Por #Fátima, por #MaríaElena y po todas las #Voces, Humanizando La Justicia’.

Foto: Angélica Escobar

14:14

14:03

13:49

La marcha del #8M está comenzando, desde las alturas, se logran ver a las miles de mujeres que están listas para gritar y exigir un cambio: no más feminicidios, no más impunidad, queremos justicia y respeto.

Foto: @Raul_Mtz_17

13:45

Poco a poco, los colectivos van entrando para iniciar la marcha del #8M : entre ellos, ‘La Asociación Mexicana de Juzgadoras”, en una de sus pancartas puede leerse ‘La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta’.

Foto: @sheisf y @Vyridiana

13:31

13:25

En el municipio de Nezahualcóyotl, en Edomex, las mujeres también alzan la voz contra la violencia de género, una de ellas le coloca un pañuelo violeta a Nezahualcóyotl como símbolo de la lucha feminista y otro verde en favor del aborto libre y seguro.

Foto: @HibridoSocial

13:17

A pocos minutos de que dé inicio la marcha #8M, las mujeres y colectivos se alistan en la Alameda y el Monumento a la Revolución con carteles y pintas en sus cuerpos bajo un mismo mensaje: no más violencia machista, no más feminicidios.

13:01

12:53

Durante la marcha del #8M se destaca que, ante el riesgo de ataques por grupos de choque, las asistentes se han organizado a través de redes sociales para asistir en colectivos, como el de Libres, juntas y seguras que alista pancartas para el contingente.

12:42

 

12:38

 

12:31

 

12:16

 

 

Siguientes artículos

Calculan que las pérdidas por ausencia de mujeres este 9M será de 43,500 mdp
Por

Se prevé que el porcentaje de mujeres que se ausentará de sus labores productivas será de alrededor de 30% de la fuerza...