Por Juan Francisco Aguilar*

La transformación digital avanza imparable, como una gigantesca ola de innovación que impacta todos los sectores económicos, desde las grandes corporaciones hasta las micro y pequeñas empresas. En este vertiginoso cambio, la tecnología se vuelve indispensable para la supervivencia y competitividad de las compañías.

En el epicentro de esta revolución se encuentra la computación en la nube, que no es un lugar sino una manera de operar la IT que democratiza el acceso a soluciones de vanguardia sin necesidad de grandes inversiones iniciales. De este modo, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México pueden obtener beneficios enormes que anteriormente parecían inalcanzables.

Según la consultora Select, actualmente el 45% de las empresas mexicanas ya adoptaron intensivamente la nube. Para 2026, se espera que más de la mitad de las compañías utilicen servicios en la nube para potenciar su productividad e innovación.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) basadas en la nube permiten a las Mipymes optimizar procesos, reducir costos operativos, expandir mercados, mejorar la experiencia del cliente e impulsar nuevos modelos de negocio. De acuerdo con el Índice de Innovación de Dell, 89% de los tomadores de decisiones de TI en México aseguran que operar en el multicloud está protegiendo el valor de sus datos y permitiéndoles innovar con mayor velocidad.

Ante este panorama, resulta esencial que las Mipymes adopten una estrategia de multicloud para proteger el valor de sus datos, innovar más rápido y obtener los múltiples beneficios que ofrecen las TIC en la nube, como la optimización de procesos, la reducción de costos operativos y la mejora de la experiencia del cliente. Accediendo a los mejores servicios de múltiples proveedores según sus necesidades, las Mipymes pueden establecer las bases para la correcta implementación de una estrategia de multicloud.

A continuación, detallamos una breve guía:

Fase 1: Metas y evaluación

El primer paso es definir objetivos de negocio claros que justifiquen la migración al multicloud, ya sea reducir costos de TI, mejorar el cumplimiento normativo o aumentar la competitividad. Luego se debe evaluar el panorama actual de aplicaciones y decidir la mejor acción para cada una según el marco de las 6R: rehosting, replataforma, refactorización, recompra, retiro y retención.

Fase 2: Requisitos y diseño de arquitectura

Una vez evaluadas las aplicaciones, se deben establecer los requisitos técnicos que debe cumplir cada proveedor de servicios en la nube. Estos requisitos se relacionan con los objetivos de negocio. Luego se diseña una arquitectura que asigna cada carga de trabajo al servicio de nube más adecuado para maximizar eficiencia y valor.

Fase 3: Adopción de un marco de servicios

Finalmente, se debe preparar al personal y la organización para la transición adoptando un enfoque orientado al cliente, con equipos multifuncionales y operaciones proactivas. Se brinda capacitación en nuevas habilidades en la nube y se desarrollan políticas sobre automatización, gestión de capacidad y seguridad.

La Transformación Digital es un viaje, no un destino. Y con la hoja de ruta correcta, las Mipymes mexicanas pueden navegar esta ola de innovación para crecer exponencialmente. Al personalizar una estrategia de multicloud según sus necesidades únicas, las pequeñas y medianas empresas fortalecerán su resiliencia en la era digital. Innovarán desde adentro para sobresalir en sus industrias durante años.

La ola del futuro ya llegó y trae oportunidades sin precedentes. Es momento de que las Pymes mexicanas tomen las riendas y lideren su propia Transformación Digital. Subiéndose a la cima de la innovación hoy, aseguran un mañana exitoso.

Contacto:

*Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

IA Pau Gasol inversión cardiología
El acceso a la tecnología es la clave para la innovación: llevando la inteligencia artificial a todas partes
Por

En esta sociedad cada vez más digital, uno de los principales pilares que impulsa esta transformación es la llegada de d...