México es el país mejor posicionado de América Latina para capitalizar el nearshoring, sin embargo, el ecosistema empresarial del país no está del todo preparado, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Estas organizaciones podrían convertirse en parte de la cadena de proveeduría local de empresas que están por llegar al país, como Tesla, por mencionar una de las más mediáticas, pues todavía enfrentan rezagos, como baja o nula digitalización y adopción de tecnología en sus operaciones, poco acceso al crédito para crecer y alto manejo de dinero en efectivo, de acuerdo con la fintech Ualá

Este tipo de compañías requerirán proveeduría local en su cadena de valor, y solo las Mipymes mejor preparadas podrán capitalizar esa oportunidad, consideró Maia Eliscovich, directiva de dicha fintech.

La Secretaría de Economía ha mapeado 117 anuncios de inversión en México, que suman más de 48,000 millones de dólares (mdd). Los mayores son: Mexico Pacific Limited (14,000 mdd), Tesla (10,000 mdd), Jetour (3,000 mdd), Ternium (1,940 mdd) y Coca-Cola FEMSA (1,700 mdd).

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El Nearshoring Data Monitor de Santander destaca que la relocalización de cadenas de suministro en México tendrá un “efecto multiplicador” en la cadena productiva del país, ya que “en promedio, cada empresa con proyectos de nearshoring atiende a 50 clientes y necesita 150 proveedores en las pequeñas y medianas empresas”.

Por esa razón Santander suma proyectos de banca corporativa por 10,000 millones de dólares para más de 15 clientes de los sectores de la manufactura, minería, construcción y transporte. Y así otros bancos están adaptando sus productos para Pymes en el contexto del nearshoring.

“La economía se construye a partir de las micro, pequeñas y medianas empresas. El 37% de los empleos son generados gracias a estas empresas”, declaró Eliscovich en una reunión con prensa.

“Por supuesto que aún hay muchos desafíos para el desarrollo y el crecimiento de las Mipymes en el país, entre ellos la falta de inclusión financiera y una brecha en la digitalización que tenemos que vencer. Esta digitalización tiene grandes beneficios, 20% de las Mipymes aceptan tarjetas de débito o crédito”, añadió.

En una frase, resumió la directiva, las Mipymes deben pasar del papel a lo digital para aprovechar el nearshoring.

Eliscovich destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas en conjunto suman el 99% de las unidades económicas del país, concentran el 68.4% de los empleos formales y aportan el 52.2% del Producto Interno Bruto.

“Pueden aprovechar su experiencia y conocimiento para mejorar la calidad de sus productos y servicios, lo que a su vez puede aumentar su capacidad para competir en los mercados internacionales”, aseveró.

Pymes de México tienen brechas importantes

Sin embargo, acotó, estas empresas enfrentan brechas importantes, y ejemplificó que el 35% no tiene acceso a créditos, lo que representa un gran desafío en el mercado local.

La directiva destacó que una ventaja competitiva de este sector es que el país cuenta con una fuerza laboral altamente calificada en diversas áreas, especialmente en la industria manufacturera.

Apuntó que tan sólo en el norte del país ya existen 6,641 empresas que en conjunto fabrican un total de 239 productos, que van desde la industria de plásticos, productos eléctricos, metálicos, electrónicos, hasta alimentos y tabaco.

Agregó que el 48% de las Pymes se encuentran en el norte del país, por lo que su integración a la cadena de suministro en el marco del nearshoring es natural.

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“El nearshoring es un motor de crecimiento para la economía mexicana, generando un impulso a las pequeñas y medianas empresas de distintas regiones del país y de diferentes industrias, potencializando así el ecosistema de startups y emprendimientos en el país”, afirmó.

“El impacto del nearshoring más grande se verá reflejado en el ecosistema: cada empresa que llegue al país necesitará de 150 proveedores, impulsando el crecimiento económico de las pequeñas y medianas empresas”, resaltó.

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