Un proyecto conjunto entre la EGADE y Walmart permitirá que Pymes proveedoras realicen un auto diagnóstico, implementen herramientas y desarrollen un proyecto de ecoeficiencia.

 

 

El Instituto Global para la Sosteniblidad (IGS) de EGADE Business School-Tecnológico de Monterrey y Walmart de México lanzaron  una iniciativa para capacitar a Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la reducción de costos de producción, mejoramiento de competitividad y eficiencia de su cadena de suministro.

PUBLICIDAD

El Programa de Asesoría en Eco-eficiencia, que cuenta con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizará en modo mixto: presencial y en línea, a través de una plataforma tecnológica, informó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey en un comunicado.

El proyecto incluye 3 etapas secuenciales con un total de 60 horas donde las  empresas realizarán un auto diagnóstico, implementarán herramientas y desarrollarán un proyecto de eco-eficiencia, que podrán ser financiados por otro socio del programa, Banorte.

En la primera etapa participan 65 empresas,  con el objetivo de llegar a 2,000 proveedores de Walmart y FEMSA, para contribuir a que mejore la productividad de las Mipymes de México.

Las Mipymes, dijo el Tecnológico de Monterrey,  deben implementar prácticas de eficiencia en el uso de los recursos como la energía, el agua y las materias primas para asegurar la continuidad de negocio y mejorar su nivel de productividad, al tiempo que reducen su impacto ambiental.

Asimismo, en un contexto en el que las  empresas han iniciado la incorporación de prácticas para el “enverdecimiento” de su cadena de suministro, las Mipymes que formen parte de dicha cadena podrán responder a una exigencia de abastecimiento con productos y servicios derivados de procesos más limpios y eficientes.

 

Siguientes artículos

5 preguntas sobre la calificación de México tras la reforma energética
Por

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s analizó cómo afectarán las nuevas disposiciones en el sector...