José Manuel Mireles, quien fuera vocero y uno de los líderes de los grupos de autodefensa que surgieron en Michoacán en 2013, salió libre del penal federal de Tepic, Nayarit.

El médico de profesión fue detenido hace casi 3 años, el 27 de junio de 2014 por las acusaciones de posesión de armas de fuego y drogas.

La aprehensión junto con la de un centenar de autodefensas se dio en el marco de la resistencia de algunos grupos de autodefensa a la intención de los gobiernos federal y estatal de desarmarlos e incorporarlos a una Policía rural.

Previo a salir esta mañana del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, ubicado en Tepic, el doctor Mireles tuvo que pagar una fianza de 30,000 pesos fijada por el juez quinto de Distrito en Michoacán.

PUBLICIDAD

Tras quedar en libertad, el ex dirigente declaró a los medios presentes afuera del penal que su prioridad es atender su salud y hacerse una revisión integral, ya que no se siente bien.

Detalló que en el tiempo que estuvo en prisión sufrió un infarto y 3 preinfartos, los últimos de éstos fueron el 13 y 28 de diciembre pasados. Además, mencionó que tiene descontrolada su diabetes y problemas en la columna vertebral.

En una entrevista posterior con W Radio, Mireles dijo que platicará con las personas que lo han estado apoyando para ver cómo puede ser útil sin que viole ninguna indicación judicial, como reportarse mensualmente y avisar cualquier traslado a otro estado o país.

Por su parte, el abogado Ignacio Mendoza, defensor de Mireles, afirmó afuera del penal de Tepic que buscarán la absolución en el caso y pidió a las autoridades federales desistir de la acción penal en contra del ex líder de autodefensas.

La liberación de Mireles fue posible gracias a una reforma legal reciente por la cual ya no se considera como un delito grave la portación de armas para la legítima defensa.

 

Siguientes artículos

Empieza con el pie derecho: 5 tips para triunfar al inicio de tu carrera profesional
Por

Descubre estas cinco claves para que tu vida profesional despegue y alcances el éxito.