Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá  La visita comercial de empresas chinas a Panamá en busca de exportadores panameños generó transacciones por 38 millones de dólares (mdd), una cifra que casi iguala el total de las exportaciones que el país canalero hizo a China durante el 2016 que sumaron 40 mdd. De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, los productos panameños que entraron en esta transacción son harina de pescados, piña, café, madera, y chatarra. En total llegaron a Panamá unas 40 empresas de China que fueron atendidos más de 80 empresarios panameños y se cerraron 12 tratos. “Este es un buen inicio de una relación en la que ya se pueden ver los frutos concretos entre la nueva relación diplomática entre Panamá y China” dijo Arosemena, agregando que se harán más actividades de este tipo. Puedes leer: Venezuela reporta el precio de su petróleo en yuanes China y Panamá mantiene relaciones diplomáticas desde junio de este año, pero antes de esta fecha tenían relaciones comerciales, pero en algunos casos la falta de relación diplomática afecta la comercial por ejemplo para el tema fitosanitario se debía hacer a través de un tercer país o tenían un mayor costo en impuestos o trámites. De acuerdo con el embajador de China en Panamá, Wang Weihua, si se hace bien las exportaciones aumentarían de forma exponencial. “Nuestra meta en el futuro, aumentar triplicar o multiplicar mucho la exportación panameña al mercado chino, para que la relación diplomática si sea una relación correcta y beneficiosa” afirmó Weihua. La próxima semana estará en Panamá una delegación con autoridades fitosanitarias en busca de agilizar los trámites inspecciones a las plantas panameñas con intención que el proceso de exportación sea favorecido. En este encuentro se reunirán con representantes del Ministerio de Salud, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y el ministerio de Desarrollo Agropecuario con el fin conocer cómo funcionan los procesos y favorecer la exportación. Las empresas panameñas firmaron una alianza estratégica con empresa del país asiático principalmente en el área de producción agropecuaria y agroindustrial con miras a distribuir estos productos en el mercado de China.

 

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