Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia multi certificada que recibe información oportuna, confiable y segura de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito o servicio a crédito.

Las instituciones que otorgan crédito reportan las características del crédito y el comportamiento de pago de sus clientes; a partir de estos datos, el Buró de Crédito construye los Reportes de Crédito que les permiten a las personas y empresas tener una referencia ante los otorgantes de crédito.

Buró de Crédito no emite recomendaciones sobre si una solicitud de crédito debe ser aprobada o rechazada. Las empresas otorgantes de crédito son quienes evalúan el historial y otros datos para decidir si otorgan un crédito o no, el monto y las condiciones del mismo.

La idea de que Buró de Crédito es que es una “lista negra” de quienes no pagan con prontitud sus créditos es totalmente errónea pues en los Reportes de Crédito se reflejan objetivamente y verazmente todas las decisiones crediticias, sean estas buenas o no.

Cabe mencionar, que la información que da sustento al historial se actualiza al menos una vez al mes, por lo que si tenemos un retraso y luego cubrimos el adeudo pendiente, nuestro historial reflejará el pago. Eso es lo importante, generar confianza para ser atractivos para los otorgantes de crédito.

Tener la cantidad de información suficiente y por el periodo correcto, como sucede hoy en día, es esencial para que los otorgantes de crédito puedan hacer un análisis correcto y puedan determinar cosas tan importantes como la experiencia crediticia de un cliente, su capacidad de pago, su comportamiento de pago, y su nivel de endeudamiento, entre otros. No contar con esta información lógicamente aumentaría los riesgos.

Recientemente leía artículos sobre el robo de identidad; primero hay que hacer una diferencia entre cargos no reconocidos y otra cosa muy diferente es un crédito no reconocido.

En este segundo caso el cliente puede ingresar una Reclamación en Buró de Crédito. De hecho, el cliente puede reclamar cualquier dato contenido en el Reporte de Crédito gratis dos veces al año.

Para evitar el robo de identidad cuida tu información física y electrónica; apóyate pidiéndole al Buró de Crédito su servicio gratuito de “Alértame” para que te mantenga notificado de cambios o consultas hechas a tu Reporte de Crédito. Si quieres bloquear el acceso a tu Reporte de Crédito puedes contratar el servicio “Bloqueo”.

Hay otro pedazo de desinformación con la que me topo a menudo, el mito de que nunca se borra la información contenida dentro de los historiales crediticios. La forma más sencilla de saber cuándo se eliminará un registro del Reporte de Crédito es consultándolo; Buró de Crédito te calcula la fecha estimada según la ley y reglas aplicables.

Es importante añadir que el que se haya borrado un crédito del historial, no significa que el otorgante te haya perdonado el adeudo.

Y por último ten cuidado de los defraudadores que te ofrecen borrar o modificar tu Reporte de Crédito a cambio de dinero, eso no se puede.

 

Contacto:

Twitter: @BurodeCreditoMX

Facebook: Buró de Crédito México

Página web: Buró de Crédito

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Indiferencia y tolerancia, componentes de la violencia de género
Por

La discriminación contra las niñas y las mujeres ha encontrado su máxima expresión en actos sistemáticos de violencia, d...