Reuters.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no tiene planeadas reuniones bilaterales formales con funcionarios chinos en las reuniones de esta semana de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Argentina, dijo el martes un funcionario de la cartera.

La fuente afirmó, sin embargo, que habrá numerosas oportunidades para que Mnuchin interactúe con autoridades chinas en las sesiones grupales, cenas y entornos informales del G20 para debatir cuestiones comerciales que dividen a los dos países.

Mnuchin afirmó a legisladores estadounidenses la semana pasada que el Gobierno de Donald Trump está preparado para reanudar las conversaciones con China para resolver las diferencias comerciales, pero sólo si Pekín está dispuesto a realizar “esfuerzos serios para hacer cambios estructurales” en sus políticas.

Estados Unidos y China se impusieron mutuamente aranceles por 34,000 millones de dólares sobre sus importaciones.

Además, el presidente Trump ha amenazado con gravámenes sobre envíos chinos valuados en 500,000 millones de dólares, cubriendo efectivamente todas las importaciones de su país desde el gigante asiático, a menos que Pekín acuerde cambiar sus prácticas de propiedad intelectual y planes de subsidio industrial de alta tecnología.

El funcionario del Tesoro aseguró que Mnuchin estaba “listo para reanudar el diálogo con los chinos”, pero no tenía que ser en una reunión bilateral en el encuentro de los responsables financieros en el G20.

Mnuchin también discutirá con sus homólogos del G7 las prácticas comerciales de China en una sesión de una hora de duración, agregó la fuente.

 

Siguientes artículos

Cofece propone agenda para transparentar contrataciones públicas
Por

Las propuestas serán presentadas al gobierno federal, al equipo de transición del virtual presidente electo y a los próx...