El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el jueves que estaba “cautelosamente optimista” porque su país pueda alcanzar un acuerdo con México y Canadá dentro de un proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asegurando que era una prioridad para el gobierno de Donald Trump.

“Estoy cautelosamente optimista en que el embajador (Representante Comercial, Robert) Lighthizer negociará este acuerdo”, dijo Mnuchin a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que tiene jurisdicción sobre los asuntos comerciales en el Congreso estadounidense.

Además, de la cercanía de la séptima ronda de negociaciones, que iniciará el próximo 25 de febrero, las declaraciones del funcionario se dan unas horas después de que el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que hay motivos para ver con “optimismo razonable” la posibilidad de que sobreviva el pacto comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Hoy hay motivos para ver con optimismo razonable (que sobreviva), pero hay que ver todos los escenarios.”, dijo el funcionario en entrevista para el programa Despierta, de Televisa.

PUBLICIDAD

El secretario del Tesoro agregó que “es una gran prioridad para nosotros renegociar el acuerdo”, aunque declinó comentar sobre las consecuencias de un retiro de su país de las negociaciones.

La séptima ronda de negociaciones del TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo. Las conversaciones debían concluir a finales de marzo, una fecha límite que según funcionarios podría ser extendida incluso a finales de este año.

Lee: Videgaray ve ‘optimismo razonable’ en supervivencia del TLCAN

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

fmi
Pese a volatilidad, FMI no ve riesgos para recuperación económica global
Por

El organismo internacional considera que las condiciones financieras siguen respaldando el crecimiento económico, dijo s...