Tras la renuncia de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores para buscar la candidatura de Morena, PT y PVEM a la Presidencia, diversos nombres se barajean para ocupar la Cancillería, entre los que están el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma; el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y el senador Héctor Vasconcelos.

Esteban Moctezuma Álvarez

Esteban-Moctezuma
Esteban Moctezuma. Foto: Notimex.

Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública a lo largo de varios sexenios. Antes de ser representante diplomático en Estados Unidos se desempeñó como secretario de Educación Pública entre 2018 y 2021.

El funcionario se ha destacado por llevar un perfil bajo como representante diplomático tras la salida de Alicia Bárcena de este cargo en la administración de Donald Trump y que derivó en desencuentros con el ya excanciller Marcelo Ebrard.

En su misión diplomática en la administración de Joe Biden ha participado en diversos frentes, mayoritariamente económicos, con las consultas a la política energética de México en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. De igual forma, en materia de migración ha permeado la operación de retorno de migrantes a la frontera tras la derogación del Título 42.

Lee: Ebrard, la voz de AMLO en el exterior, deja la Cancillería para buscar la candidatura presidencial

Juan Ramón de la Fuente

Juan-Ramón-de-la-Fuente
Juan Ramón de la Fuente. Foto: Twitter @MexOnu.

Otro de los perfiles que estaría analizando el presidente Andrés Manuel López Obrador es el del exrrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hoy embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su gestión como representante diplomático, De la Fuente ha destacado por liderar diversas propuestas del Ejecutivo federal ante las naciones en tres vertientes: el acceso universal a las vacunas contra el Covid-19; una propuesta de paz para Ucrania y Rusia, así como un plan para el financiamiento de países pobres por parte de naciones con mayores ingresos.

Juan Ramón de la Fuente fue el encargado de organizar la participación de López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU donde propuso a las naciones, encabezadas por António Guterres, secretario general, un plan global para erradicar la pobreza de al menos 750 millones de personas y que viven con menos de dos dólares al día.

De igual forma, ha demandado al gobierno de Estados Unidos con la intervención de la ONU, el control del tráfico de armas ligeras en todo el mundo y que terminan en manos de los cárteles de la droga y otras organizaciones del crimen organizado.

Héctor Vasconcelos

hector-vasconcelos
Héctor Vasconcelos. Foto: Morena Senado.

Héctor Vasconcelos fue la apuesta inicial de Andrés Manuel López Obrador para dirigir la política exterior de México, no obstante, al haber ganado una senaduría en la elección federal de 2018, fue reemplazado por Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la transición, Vasconcelos fue el encargado de los asuntos internacionales de López Obrador y de gestionar cuales serían los temas torales de la relación bilateral entre Estados Unidos y México durante la gestión de Donald Trump.

En aquel entonces, Vasconcelos señaló que la política exterior de México debería cambiar hacia otros países del continente, diversificando su atención en Centroamérica y Sudamérica ante una agenda volcada a la relación bilateral con Estados Unidos.

Héctor Vasconcelos es actualmente el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de la República.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sheinbaum
Sheinbaum pedirá licencia definitiva el 16 de junio: ‘quiero ser la primera mujer presidenta’
Por

Claudia Sheinbaum anunció que el 15 de junio hará un acto en el Monumento a la Revolución para repasar lo que ha hecho e...