Notimex.- Luego de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos, y sus comentarios nada alagadores hacia los mexicanos fueran escuchados en todo el país, el comprador local ha vuelto su mirada hacia los diseñadores de moda nacionales, fenómeno que ha permitido que éstos se den a conocer internacionalmente.

Los cofundadores del Colectivo Diseño Mexicano, Paola Palazón y Daniel Herranz, apuntaron que hoy la moda mexicana es reconocida por compradores y coleccionistas extranjeros, quienes se han dado cuenta que además de prendas con folclor, también existen diseños de vanguardia que apuestan por tendencias actuales.

Lo anterior, dijeron, a pesar de que una prenda de diseñador puede ser hasta tres veces más costosa que la que se puede encontrar en tiendas “Fast fashion”, ya que tienen mejores materiales, hechura y diseños únicos.

De acuerdo con Euromonitor, en 2017 el mercado de tiendas especializadas de ropa y calzado en México alcanzó un valor de ventas de 166,342 millones de pesos (mdp), y para 2022 se espera alcance un valor de 196,651 (mdp).

La consultora también indicó que el sector mantendrá un crecimiento anual de 8% hacia 2020, para registrar un total de 48,288 locales dedicados a la comercialización de ropa y calzado en el país.

Así, comentaron, diseñadores independientes hoy cuentan con espacios y puntos de venta en ciudades como Nueva York o Londres, entre otras capitales de la moda que buscan por apuestas diferentes, señalaron a Notimex.

“Desde todo el tema que pasó con Trump los ojos del mundo voltearan a México, y eso también provocó en los mexicanos un nacionalismo bastante positivo, ya que a partir de ahí la gente empezó a consumir muchos más productos locales”, señaló Daniel Herranz.

Agregó que a nivel internacional existe cada vez un mayor interés por conocer lo que hacen los diseñadores en el territorio nacional, ya que se creía que la moda mexicana era muy folclórica.

Sin embargo, dijo, esa tendencia se desvanece gracias a que diseñadores mexicanos han dado un giro a sus piezas y eso muestra que también se encuentran en vanguardia, al igual que otros países reconocidos por su moda.

Ante ello, en 2016 nació Colectivo Diseño Mexicano (CDM), la plataforma que busca impulsar el consumo de marcas nacionales, y que actualmente se ha perfilado como un hub que busca difundir, generar industria, posicionar y exponer el talento local emergente.

Así, este 8 y 9 de diciembre se realizará la última edición del año de Sale Pop-Up Store, en el teatro Galera, ubicado en la calle de Doctor Carmona y Valle número 147, en la Ciudad de México, en un horario de 12:00 a 20:00 horas.

En esta edición, los organizadores realizaron por vez primera una convocatoria abierta, donde se recibieron cerca de 120 proyectos de todo el país, y de los cuales fueron seleccionados algunos para participar en el evento.

“Este primer ejercicio resultó de manera positiva ya que ha permitido integrar nuevas marcas a la plataforma, ampliando su alcance y brindándole la oportunidad a talentos emergentes de mostrar su trabajo”, destacó Paola Palazón.

El evento contará con la participación de más de 40 proyectos locales, entre los que se encuentran 1/8 Takamura, Ale Cárdenas, Alin Jotar, Arkatha, Art Joyas, Arsi Mark Menswear, entre otros, además de seis charlas relacionadas con temas de diseño, tendencias y moda.

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