Ahora que los ojos de la industria de la moda nacional e internacional están puestos en IM Intermoda, que se exhibe en Expo Guadalajara, sale a la luz una inevitable tendencia con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Empresarios de la moda de Jalisco analizan 124 opciones de negocios fuera de Estados Unidos.

Es la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que capitanea José Palacios Jiménez, es la que está recibiendo propuestas para explorar nuevos horizontes y cortar de tajo la dependencia del vecino país, en momentos de incertidumbre arancelaria.

Ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los empresarios de Jalisco y de todo el país deberán replantear el rumbo y buscar lo antes posible algún otro mercado de exportación para no concentrarse solamente en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, que en Jalisco encabeza Arturo Vivanco, 90% de las exportaciones mexicanas del sector confección se dirigen hacia el mercado de estadounidense.

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Por lo pronto, para Palacios Jiménez, esta oleada de arriesgados empresarios de la moda pone en evidencia que la entidad “aprovecha la moda ya que aquí está la moda y la innovación presente”.

IM Intermoda es una de las exposiciones de la industria de la confección y el vestido más importante de Latinoamérica y aprovechando la convocatoria había que gritar a los cuatro vientos que hay otros mercados para exportar.

Actualmente Jalisco exporta a 125 países, uno de ellos es Estados Unidos, pero hay otras 124 oportunidades para ofrecer sus productos y poder fortalecer la oferta de mercancías en el mundo.

En la entidad hay capital humano, pues es un estado que cuenta con una economía dinámica y diversa para apuntalar el liderazgo que se refleja a través del avance logrado en cifras concretas, como el crecimiento de 6.6% en materia de exportación, contra una disminución de 2.5% en el ámbito nacional.

 

Mostrando músculo

En el año 2014, Jalisco batió el récord en la generación de empleo con 66 mil 92 plazas y esto apuntalado por una industria de la moda en boyante expansión. En el 2015 esta misma entidad reportó 71 mil 915 empleos, otra vez mejoró su récord histórico, y en el recién culminado 2016, casi se generaron 89 mil nuevos empleos.

Ante estos resultados, esta entidad no sólo pudo cubrir, sino incluso rebasar, el bono demográfico de al menos 80 mil empleos anuales requeridos para darle ocupación a quienes se integran al mercado laboral.

Con estas cifras, Canaive Jalisco se ve obligada a consolidar proyectos de desarrollo y de expansión para fortalecer su mercado interno ante la situación de incertidumbre.

Una de las soluciones para blindarse de la crisis es establecer un Centro de Verificación de Calidad de materia prima para el sector, único de su tipo en México, así como el establecimiento de un Centro de Innovación y Tecnología de los procesos experimentales en materia de diseño y también existe un proyecto de instalar Centros de Diseñado especializados en cada uno de los municipios que conforman la Ruta del Vestido en el estado de Jalisco.

 

El costo de diversificarse

Pero migrar a otros mercados requiere muchos sacrificios. Uno de ellos es mantenerse sin incrementar los precios de las prendas al público consumidor, ante un entorno de incertidumbre derivado por cierta volatilidad en el tipo de cambio y el incremento en los precios de los combustibles.

Y alguien tiene que poner el ejemplo, Héctor Reyes Camarena, industrial del sector vestido y presidente de IM Intermoda, está consciente del reto de no caer en un ambiente de nerviosismo que lleve a tomar decisiones incorrectas.

Y es que se ha sabido de algunos incrementos en el precio de las prendas, pero éstos no han sido generalizados, por eso Reyes advierte sobre la necesidad de cuidar en la medida de lo posible el precio de los productos de la moda y con ello el valor adquisitivo de los mexicanos.

 

La moda, a quien le acomoda

  • El vestido se encuentra entre los consumos de mayor prioridad para la gente, considerando que la mayoría de la población se encuentra en un estrato socioeconómico bajo.
  • En México solo el 1.7% de la población del país pertenece a la llamada clase alta y el 39.7% se encuentra en la clase media, al tiempo que la clase baja la integra el 59.1% del total de los mexicanos.
  • A partir del 2018 es previsible una reducción aún más fuerte en el interés por redes sociales como facebook y twitter en México, al tiempo de un crecimiento de opciones como Instagram, en donde el mensaje es más positivo y más visual.

 

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