X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Por: Juan Francisco Aguilar

Con la llegada de la pandemia y el encierro en 2020, las organizaciones tuvieron que acelerar sus modelos de trabajo remoto, y con ello, sus planes de digitalización. Esto lo vivimos en el inicio, cuando el porcentaje de los mexicanos con trabajo remoto permanente se disparó de 34% a 68%. Ahora, después de que la fuerza laboral construyó sus vidas alrededor del trabajo desde casa, las organizaciones deben prepararse para un regreso a las oficinas, o adoptar una estructura híbrida.

Muchas oficinas ya están reabriendo, pero algunos empleados y compañías están eligiendo quedarse en casa. Como muestra de ello, 67%de los tomadores de decisiones en las empresas confirman que ampliarán los beneficios del trabajo a distancia. Por lo que las organizaciones deben plantearse preguntas como: ¿Está funcionando esto? ¿Qué es mejor, presencial, remoto o híbrido? ¿Qué debe ser considerado en la planeación para un regreso a las oficinas?

El modelo de trabajo híbrido puede presentar ventajas para algunas organizaciones, como el despliegue de una verdadera flexibilidad con enfoque en la colaboración, pero para que todo esto funcione eficientemente, las compañías necesitan tener una estrategia de lugar de trabajo bien posicionada, donde la infraestructura de TI y la cultura organizacional trabajan mano a mano.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Igual de importante para reimaginar al trabajo como un resultado y no como un lugar o tiempo, es necesaria una verdadera confianza entre los miembros del equipo y los managers, la cual es parte de la cultura y valores de la organización, y es ahí donde comienza todo. Cuando se establece la confianza, se puede empezar a pensar sobre la tecnología adecuada y las herramientas de colaboración.

Ante esta inminente adopción de un modelo híbrido, y algo esencial en la elaboración de un plan para regresar a las oficinas, las compañías están considerando cómo pueden asegurarse de que quienes trabajan desde casa tienen la misma experiencia que quienes están en la oficina. Ejemplo de ello es que el 46% de las organizaciones en el mundo aumentará el número de salas de reuniones para que los trabajadores en sitio puedan colaborar más eficazmente con sus compañeros de trabajo o clientes remotos.2

La tecnología es la columna vertebral de muchas compañías, y ahora, las herramientas de colaboración y los dispositivos que utilizamos para cumplir con nuestras responsabilidades diarias están habilitando el modelo de trabajo híbrido. Desde el punto de vista de TI, no se puede dejar de invertir en herramientas de productividad. Los empleados necesitan tener la habilidad de trabajar desde cualquier lugar, y la infraestructura de una organización juega un papel muy importante para lograrlo: PCs, seguridad, una red/VPN veloz y confiable deben trabajar en conjunto para asegurar una experiencia sin interrupciones.

Conforme se levantan algunas de las restricciones de la pandemia, cada organización se enfrenta con una nueva forma de trabajar, y para ser exitosas, deben comenzar por escuchar a sus equipos. Un modelo de trabajo flexible, que prioriza los resultados por encima del lugar y el cómo se cumple con las responsabilidades, puede significar mayor productividad, colaboración y salud para los miembros del equipo.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las rutas de acción en el Agro para su aceleración en México
Por

Con la alta volatilidad de precios en insumos y materias primas, los productores han sido ingeniosos para mantener sus m...