Reuters.- Bud Light, de Anheuser-Busch InBev, perdió el primer puesto en el mercado cervecero estadounidense en favor de Modelo Especial, de Constellation Brands, a raíz de la reacción de los conservadores por una promoción en redes sociales con la influencer transexual Dylan Mulvaney.

Las ventas de Bud Light y Budweiser cayeron un 24.6% y un 9.2%, respectivamente, en las cuatro semanas que terminaron el 3 de junio respecto del año anterior, mientras que las de Modelo Especial aumentaron un 10.2%, según la consultora Bump Williams, que usa datos de NielsenIQ.

En mayo, el presidente ejecutivo de AB InBev, Michel Doukeris, dijo que era demasiado pronto para tener una visión completa del impacto debido a la reacción.

“El tropiezo de Bud Light con Dylan Mulvaney perjudicará sin duda sus posibilidades de ganar cuota de mercado, pero Miller Lite, Coors Light y Modelo cosecharán la mayor parte de los frutos”, dijo Jon Reynolds, instructor certificado de negocio de cerveza artesanal en la Universidad de Vermont.

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Modelo Especial, de Constellation, fue la marca de cerveza más vendida en Estados Unidos, con una cuota del 8.4% de las ventas totales en tiendas minoristas durante el periodo, según datos de Bump Williams. Bud Light se situó en segundo lugar, con un 7.3%.

El crecimiento global de las ventas de AB InBev descendió un 12% en las cuatro semanas que finalizaron el 20 de mayo, según datos de NielsenIQ y TD Cowen.

Vivien Azer, analista de TD Cowen, dijo que el descenso “reflejaría plenamente el boicot”, que se compara con la disminución del 3.6% en el crecimiento de las ventas que experimentó AB InBev en las cuatro semanas finalizadas el 22 de abril.

Según Euromonitor International, incluso antes del boicot, el volumen de ventas de todas las marcas “light” había bajado a un ritmo más rápido que el del sector cervecero estadounidense en su conjunto en los últimos seis años, porque las cervezas artesanales, primero, y las “hard seltzers”, después, han atraído a los consumidores.

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