La industria de la mariguana esta llegando prácticamente a todas las industrias. El valor del mercado tanto legal como ilegal es de 150,000 millones de dólares, de acuerdo con Euromonitor. México llega tarde a este mercado donde otros países ya han comenzado a ver frutos de su apretura.

En 2013 Uruguay se convirtió en el primer país en regular la mariguana a completamente. Para marzo de 2017, 28 estados de Estados Unidos ya habían regulado la mariguana para fines médicos. En 2018 Canadá siguió el ejemplo de Uruguay.

Incluso hay ejemplos de la regulación de la mariguana, y otras drogas, como en Portugal, Suiza u Holanda.

Estos son los países que an regularizado en uso de la mariguana y otras drogas, de acuerdo con el libro Derecho al Cannabis. La mariguana a debate en México.

 

Portugal

El modelo portugués discriminalizó la posesión de bajo nivel y el uso de todas las drogas ilícitas hace más de una década. Los resultados de Portugal demostraron que la “discriminalización de drogas- junto con una inversión importante en los servicios de tratamiento y reducción de daños- pude mejorar significativamente la seguridad y la salud pública”.

“Incluso las tasas de consumo de drogas a nivel nacional permanecen por debajo de los estándares europeos y son mucho menores que en Estados Unidos”.

 

Holanda

El modelo holandés “se centra en evitar el consumo de drogas y en eliminar los riesgos que conllevan las drogas, tanto para el individuo que las consume como para su entorno directo y para la sociedad en general”.

  1. El Ministerio de Justicia es responsable del mantenimiento de la política (investigación y persecución).
  2. El Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deporte es responsable de la política de prevención y asistencia. Es el encargado de la coordinación general de la política sobre drogas, debido a que en Holanda estos asuntos se consideran principalmente un riesgo para la salud.

Uruguay  

El modelo uruguayo se centra en:

  • Reducir la violencia vinculada a las drogas por medio de la eliminación de la mariguana del mercado negro.
  • Promover la salud publica mediante campañas de educción y prevención.
  • Eliminar la paradoja legal que permitía la posesión, pero bloqueaba el acceso al cannabis para los consumidores.

De acuerdo con el libro existen tres formas de acceso a la mariguana: por cultivo domestico donde se pueden cultivar hasta seis plantas, los clubes de membresía y la venta comercia donde las personas registradas ante el gobierno pueden comprar hasta 40 gramos por mes.

Canadá

La ley de consumo recreativo de la mariguana entró en vigor el 17 de octubre de 2018, lo que permite su consumo en público, portar hasta 30 gramos y cultivar hasta cuatro plantas en casa. “De esta manera Canadá se convirtió en el primer país miembro del G7 en legalizar la mariguana con fines recreativos”.

La histórica legislación aprobada en el Parlamento Federal, que puso fin a casi 100 años de prohibición del consumo de cannabis, busca alejar a los jóvenes del consumo con campañas de prevención, y al mismo tiempo captar las ganancias de este comercio hasta ahora ilegal, y fiscalizar su comercialización.

Estados Unidos

“Actualmente se puede usar mariguana medicinal en 29 de 50 estados de Estados Unidos. Se calcula que en 2017 el mercado potencial estadounidense alcanzó los 10,000 mdd”, dice el libro de Riós Piter.

Alaska, California, Maine, Colorado, Massachusetts, Nevada, Oregon y Washington son los ocho estados donde la mariguana es legal tanto para fines recreativos como de salud.

 

Suiza

“La política suiza se concentra en los aspectos de salud pública, derechos humanos e integración. Aunque la política no considera la despenalización total de las drogas, sí las trat con sanciones mcho menores y desde la idea de que un consumidor no tiene que ser calificado como un peligro para la sociedad”, dice el libro.

Según el libro Derecho al Cannabis. La mariguana a debate en México, nueva Zelanda, Tailandia e Israel son los países más recientes en aprovechar a la mariguana.

 

México

De acuerdo con Euromonitor, el mercado de la mariguana podría crecer hasta 77% y llegar a 166,000 mdd en 2025.

“En la próxima década, alguna forma de cannabis formará parte de las rutinas diarias de los consumidores, ya sea como un ingrediente funcional en alimentos, bebidas y belleza o como un mejorador del estado de ánimo de bienestar en la salud”, dice su estudio.

En México, “para abordar la legalización de la mariguana y su adecuada regularización, resulta fundamental incorporar elementos como los que poseen países con mayor experiencia en el campo de la regulación legal”, dice el libro.

Te recomendamos: 

Nuestra mariguana es de las mejores del mundo: Sánchez Cordero

 

Siguientes artículos

Exclusiva | Sexo, drogas y misoginia en la sede principal de Bumble
Por

Una investigación exclusiva de Forbes revela que dentro de Bumble, una app de citas que busca empoderar a la mujer, abun...