El martes pasado José Reyes Baeza, director del ISSSTE ratificó, en conferencia de prensa, el objetivo de modernizar a la institución para lograr atender a más trabajadores, sin dejar de cumplir con las metas de prevención, de aplicar medidas anticorrupción ni dejar de pagar las pensiones (el rubro más relevante económicamente para la institución).

En este afán de construcción anunció los hospitales que se inaugurarán a partir de marzo o abril de este año: el hospital de Chiapas, la clínica-hospital de Zacatecas, la ampliación de Aguascalientes, una clínica en Córdoba y la estancia de bienestar infantil en Nogales.

Además, como Asociación Público-Privada (APP´s), también se ampliará la infraestructura hospitalaria en el hospital de Mérida, que operará en 2018, el hospital de Tláhuac -que representa el reinicio de la construcción de hospitales en la Ciudad de México-, y los hospitales de Tabasco y Nayarit.

“Para el 2018 se tienen contemplados otros cuatro proyectos bajo el mismo esquema (App´s) lo que beneficiará a 4 millones 267 mil 338 derechohabientes. El monto total de la inversión es de 8 mil 348 millones de pesos”, precisó el funcionario.

PUBLICIDAD

Reyes Baeza reiteró que el rubro más relevante en inversión del Instituto es el pago de pensiones en donde se erogan 190 mil millones de pesos de los 263 mil 589 millones de pesos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El funcionario destacó los 94 mil 208 créditos con una inversión de 40 mil 605 millones de pesos otorgados a través del Fovissste, y anunció que incluso ya otorgará los “Segundos Créditos” (serán 4 mil 800) en este año. Además, enfatizó como la institución apoya a sus trabajadores aun cuando otras instituciones ya no les otorgan créditos a edad avanzada.

Habrá mucho de qué hablar del ISSSTE en los siguientes días.

 

Lanzamiento de crédito de SHF para APV´s

El esquema de apoyo de Sociedad Hipotecaria Federal para Agencias Productoras de Vivienda es necesario para atender a los más desprotegidos en México. Y más en un momento clave como el actual, resaltó Francesco Piazzesi, director de Échale a tu Casa.

El representante de la industria y en particular de estas empresas, las que trabajan haciendo la vivienda para los más necesitados, los que habitan en el campo o bien requieren recuperar su casa perdida en alguna catástrofe natural, nos compartió sus puntos de vista.

“México ha dado un gran paso en poder brindar vivienda digna a las familias más necesitadas, la Sociedad Hipotecaria Federal acaba de abrir una línea que se llama: ´Línea para pequeños productores´ en el cual se otorga financiamiento que se suma a los esfuerzos del gobierno federal que son el subsidio, el Registro Único de Vivienda, el certificado único de vivienda, para que la gente pueda tener créditos que tengan una lógica y que sean un apoyo. Esto es nuevo, es único en el mundo, y va a quedar este mismo año”, afirmó.

Señaló que el programa funciona a través de una agencia productora de vivienda y cada una de ellas de acuerdo a los proyectos que tenga puede ir abriendo una línea de 10 millones de pesos que es un crédito puente.

“A lo mejor alguien dirá que no es una gran cantidad para un desarrollo de vivienda, pero cuando estamos hablando de vivienda dispersa en medio de las comunidades para familias que no tienen acceso es un gran apoyo. Es verdaderamente revolucionario en el mundo de las finanzas lo que se está realizando”, dijo.

Explicó que no es una línea de crédito común. Es crédito revolvente.

“Como sabemos en el momento en el que arranca el proyecto se tienen 120 días para terminar la vivienda entonces este apoyo de 10 millones de pesos para la construcción de pequeños proyectos es muy rápido, entonces se van construyendo las casas se va apagando el crédito, lo mismo que se paga está generando para poder abrir otros contratos y poder ir beneficiando a más gente”, precisó.

Agregó que la bondad del producto es que la banca de desarrollo, está trabajando para poder apoyar a la gente que no tiene acceso a una hipoteca porque carece de Infonavit, Fovissste.

“Entonces representa un gran paso. Uno: el acceso a tener una vivienda digna; Dos, el acceso a poder tener los documentos y las escrituras en un futuro inmediato de una vivienda que se vuelve un patrimonio para la familia; Tres, vivienda construida con tecnología certificada por las autoridades y que tienen que pasar por todos los sistemas de registro y validación de materiales; Cuatro, la vivienda está registrada en el Registro Único de Vivienda. No es una vivienda aislada. Es una vivienda que forma parte del parque habitacional nacional, lo cual nos ayuda a impulsar el Producto Interno Bruto. Esto hace que las familias, la población objetivo que hoy está buscando la Conavi de apoyar a través de créditos y subsidios, forma parte de la economía formal en México”, resaltó.

“Las personas más desprotegidas no tienen forma de poder deducir impuestos, la gran mayoría de los insumos a ellos les cuestan un 16% más porque pagan el IVA y no lo pueden trasladar. Entrando con una vivienda digna por la puerta de la economía formal de la formalidad, de la bancarización inmediata, ellos pueden utilizar los beneficios que hoy no tienen en su favor no sólo de la vivienda sino de la economía”, precisó.

 

Agenda:

  • Jueves 12 de enero. Firma de convenio con la Facultad de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey y la empresa de Pepe Shabot, Quiero Casa.
  • Viernes 13 de enero. Lanzamiento del programa de Renta EcoCasa con la desarrolladora Derex, en Fraccionamiento Siena Residencial en Hermosillo, proyecto de la empresaria Aurora García de Léon.
  • Miércoles 18 de enero. Relanzamiento de la Fundación del ISSSTE en el Museo del Papalote.
  • Martes 31 de enero. Desayuno de Líderes de la Vivienda En Concreto desde Veracruz. Se prevé la asistencia del gobernador de la entidad y de líderes de la industria, Onavis, sector financiero, proveedores, etc.

Pregunta:

¿De cuánto es el ajuste que harán las desarrolladoras de vivienda para enfrentar el escenario actual?

No te pierdas estas y más noticias en el único noticiero especializado en todo lo que se construye en México.

Cápsulas martes y jueves 13.55 hrs por 88.9 FM Acir Radio.

Hasta el próximo martes 10 de enero del próximo año en este espacio.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

1 de cada 3 clientes bancarios escogería a Google y Facebook como bancos
Por

Una encuesta realizada por la consultora Accenture, encontró que en 32,715 personas encuestadas en 18 países había una g...