La rehabilitación de las seis refinerías en México requiere 3,000 millones de dólares (mdd), estimó la empresa de infraestructura Rengen.

Su CEO, Óscar Scolari Romero, comentó en conferencia de prensa que cada uno de los complejos refinadores necesita 500 mdd.

“Es caro hacerlo, sí. Estás hablando de 500 mdd por refinería (…) Serían 3,000 mdd que se deben invertir en las seis refinerías existentes”, declaró el directivo de la empresa interesada en rehabilitar los complejos refinadores, además de construir partes de la refinería de Dos Bocas.

Este desembolso permitiría recuperar al Sistema Nacional de Refinación una capacidad productiva de entre 700,000 y 900,000 barriles diarios de combustibles, que equivalen al procesamiento diario de tres refinerías.

PUBLICIDAD

Hasta enero de 2019, las seis refinerías producían combustible por debajo del 35% de su capacidad —1.5 millones de barriles diarios—, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

Scolari reconoció que en las administraciones anteriores faltaron mantenimientos.

Ante la pregunta de si sería más rentable reparar las refinerías existentes en lugar de construir una nueva, Scolari comentó que “una cosa no estaba peleada con la otra”.

Rengen estimó que las rehabilitaciones tardarían tres años, y consideró el tiempo como el principal reto que tiene la próxima administración para elevar la capacidad de refinación del país.

“Si arrancamos ya, tendríamos muy probablemente una de las inversiones más redituables de Pemex”, agregó Scolari.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo la autosuficiencia energética, pues hoy nuestro país importa más del 70% de los combustibles que consume.

 

 

 

 

Siguientes artículos

A pesar de proteccionismos, México crece en comercio global
Por

De acuerdo con la 5ta edición del Índice de Conectividad Global, realizado por la compañía de logística DHL, México cons...