Las grandes expectativas del Mexican Moment y los BRIC empiezan a desvanecerse. Sin embargo, los inversionistas aún creen que México podría aprovechar su ubicación geográfica, sus recursos y el optimismo desencadenado por las reformas.

 

 

Últimamente he leído varias notas en los periódicos en las que se anuncia que se está buscando a MeMo, y otras tantas que pronostican la muerte de los BRIC.

¿Quién es MeMo y quiénes son los BRIC? MeMo es la abreviación de Mexican Moment o Momento de México, un término utilizado por la prensa internacional para referirse a las buenas perspectivas y oportunidades coyunturales que tiene nuestro país para dar un salto importante en crecimiento económico y calidad de vida de su población. Por su parte, BRIC es un término creado en 2001 por el economista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, para referirse a cuatro países que en aquel momento parecían estar volviéndose muy atractivos para las inversiones: Brasil, Rusia, India y China.

Sin embargo, las cosas han cambiado diametralmente. En los primeros seis meses de este año, México creció apenas 1%, cifra por debajo del 2% registrado durante el mismo periodo de 2012 (el menor ritmo de crecimiento económico para un periodo similar desde la crisis global de 2009). Obviamente, esta situación está mermando las expectativas de MeMo anunciadas por periodistas, políticos y analistas financieros a principios de año: crecimiento anual sostenido de 6% de aquí al año 2020.

 

graficobanamex1

Nota: Datos al 2 de sept. de 2013, Fuente: Citi Investment Research.

 

A principios de 2013, se esperaba que México cerrara el año con un crecimiento de 3.5%. Sin embargo, a mediados de año los pronósticos bajaron a 3.1%. Hace apenas unos días, el gobierno federal nuevamente hizo una revisión a la baja. El último estimado fue de tan sólo 1.8%.

En cuanto a los BRIC, nuestros analistas económicos también han bajado las expectativas de crecimiento económico. Estiman que Brasil cerrará 2013 con un crecimiento de 2.1% y de 2.0% para el 2014. Rusia crecerá 2.1% este año y 2.8% en 2014. India tendrá un crecimiento de 5.4% este año y de 6.2% en el 2014. Finalmente, los analistas esperan que China crezca 7.4% este año y 7.1% en el 2014.

Es importante señalar que las monedas de estos países han sufrido depreciaciones importantes en lo que va del año. Este dato desfavorable, junto con las bajas expectativas de crecimiento, ya están teniendo un impacto en la sociedad. Como muestra, las fuertes presiones y protestas sociales ocurridas en Brasil en los últimos días.

Por otro lado, el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha estado participando activamente en el mercado, con compras de títulos financieros –principalmente bonos–, pero ya anunció que se acerca el fin. Los activos de la Fed rondan los 4 trillones de dólares y representan alrededor del 23% del PIB estadounidense.

 

 graficobanamex

Nota: Rendimientos en dólares americanos – índices MSCI. Información al 2 de sept. de 2013.

La noticia ha tenido un impacto inmediato en las tasas de interés y en los mercados de capitales. La tasa de bonos americanos a 10 años ha subido más de 100 puntos base en el último mes y la tasa equivalente mexicana ha aumentado casi 150 puntos.

Las altas tasas de interés han propiciado una salida de capitales de los países emergentes, para llevarlos hacia Estados Unidos. Estos hechos dejan en claro que las grandes expectativas del MeMo y los BRIC empiezan a desvanecerse. Los tiempos están cambiando y los mercados emergentes comienzan a recibir esos movimientos con un enorme daño para sus  economías.

¿Qué está pasando en México? Por suerte, nuestra proximidad con la todavía más grande economía del mundo nos ha resguardado de cierta manera hasta el día de hoy. Y aunque el Mexico Moment no ha sido el esperado, las tasas y el tipo de cambio se han mantenido relativamente estables. ¿Por qué hemos tenido suerte? Porque los inversionistas aún creen que México podría aprovechar su ubicación geográfica, sus recursos y el optimismo desencadenado por las reformas. Los siguientes pasos serían fundamentales para darle permanencia a dicha suerte:

 

  1. La Reforma Energética propuesta por el gobierno federal busca que Pemex pueda explorar nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas de forma individual, mediante contrato o en asociación con otras empresas bajo el esquema de utilidades compartidas. Esto aumentaría la producción de energéticos en beneficio de los mexicanos. Se estima que la contribución adicional al PIB podría ser de al menos un punto porcentual.
  2. El turismo siempre ha sido un motor importante de la economía mexicana generando alrededor de 7.5 millones de empleos directos e indirectos. Sin embargo, los impactos de la crisis mundial de 2007-2009, la gripe aviar y los problemas de inseguridad de los últimos años lo han afectado de manera negativa. Hace 10 años (2003), el turismo representaba el 8.8% del PIB nacional. En el 2010 (último dato oficial), este dato fue de 7.8%. México ha perdido competitividad en este sentido – descendió entre el 2000 y 2009 del 7º al 10º lugar mundial en recepción de turistas total según la Organización Mundial del Turismo. Es de suma importancia recuperar el turismo y generar ingresos que repercutan en puntos porcentuales adicionales importantes para el PIB de México.
  3. Finalmente, es de suma importancia reforzar al máximo el estado de derecho y la percepción general del país. México debe de tener el compromiso de restablecer la confianza de los inversionistas globales para que sigan invirtiendo en el país. La percepción general de la gente (nacional y extranjera) en temas como informalidad, corrupción y evasión, por nombrar tan solo algunos, ya está llegando a su límite. El World Justice Project recientemente obtuvo un índice y ranking del nivel de Estado de Derecho de 97 países bajo criterios como nivel de corrupción, estabilidad y confiabilidad del sistema judicial, acceso a la justicia, transparencia gubernamental, seguridad y orden, entro otros. El resultado general de este ejercicio demuestra que los países con mejor nivel de estado de derecho son los países con mayor ingreso per cápita.

 

Sólo implementando estos pasos o iniciativas podremos encontrar a MeMo y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos. Y, posiblemente, evitaríamos el lamentable destino de los BRIC.

 

 

Contacto:

mail: [email protected]

www.wealthmanagement.citi.com

www.banamex.com

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Gobierno ‘diluye’ reforma fiscal ante desaceleración
Por

El presidente Enrique Peña Nieto no extenderá el Impuesto al Valor Agregado del 16% a alimentos y medicinas, que seguirá...