Por Maggie McGrath

Qué dulce es ser deseado.

Las acciones de The Hershey Company subieron el jueves tras un reporte del Wall Street Journal de que Mondelēz International –el gigante internacional de los snacks que es dueño del competidor de Hershey, Cadbury– presentó una oferta pública de adquisición. Por desgracia para Mondelez, su oferta no fue lo suficientemente buena.

Hershey confirmó el jueves por la tarde que había recibido una oferta de compra de 107 dólares por acción por parte de Mondelez, que se traduce en 22,800 millones de dólares (mdd) en efectivo y acciones. En el mismo comunicado, Hershey, dijo que ha rechazado esa oferta.

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“El consejo de administración de la compañía rechazó por unanimidad la petición y determinó que no proporciona ninguna base para continuar la conversación entre Mondelez y la compañía”, dijo Hershey.

Una portavoz Mondelez no respondió inmediatamente a la solicitud de Forbes para hacer comentarios sobre la declaración de Hershey.

Las acciones de Hershey inicialmente subieron más de 20% después del reporte del WSJ y tocaron un pico de 117.79 por acción. La capitalización bursátil de la compañía, que se ubicaba en 21,000 mdd antes del informe, repuntó hasta los 24,500 mdd a las 12:27 pm, cuando las acciones fueron suspendidas a la espera de noticias. Hershey publicó su aviso de rechazo a las 2:25 pm, y los títulos cerraron con un alza de 15.6%.

Mondelez, que había ganado un 1.8% tras el reporte de fusión, terminó ganando más de 5% a raíz del rechazo de Hershey.

El WSJ informó que en un esfuerzo por atraer a Hershey, Mondelez había ofrecido mudar su sede mundial a Hershey, Pennsylvania y cambiar el nombre de la compañía entera a Hershey. Era una táctica audaz una que parecía tener el potencial de ganarse los favores de Hershey Trust, la entidad que media entre Hershey y cualquier socio o comprador potencial. Hershey Trust tiene una participación de voto del 80% en el gigante de chocolate y en el pasado se ha mostrado reticente a vender. En 2002, el Fondo desechó una oferta en efectivo y acciones por 12,500 mdd de la Wrigley Company.

Según los observadores de Wall Street, la oferta de Mondelez tenía sentido desde un punto de vista estratégico más que financiero.

“Creo que el mercado está diciendo que piensa que Hershey vale más” que los 107 por acción ofrecidos hoy, dijo Brittany Weissman, analista de Edward Jones en una entrevista telefónica el jueves por la tarde.

En una nota que elevaba el precio objetivo de Hershey en 32 dólares a 126 por acción –un nivel que daría al fabricante de chocolate una proporción de precio frente a ganancias de 27 y una prima de 15% con respecto a sus competidores de alimentos envasados –  el analista de S&P Global Joe Agnese también sugirió que Mondelez podría tener que desembolsar más de 107 dólares por acción a obtener la joya de la corona de chocolate de Estados Unidos.

 

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