Resulta prioritario que en los países donde operan los intermediarios de moneda virtual, en cualquiera de sus modalidades, existan reglas robustas que los obliguen, entre otros aspectos, a verificar la identidad de los clientes y aplicar mecanismos de reporte de operaciones inusuales.

 

Los días 25 y 26 de marzo de 2014 se llevó a cabo el Foro Consultivo del Sector Privado, organizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en la ciudad de Bruselas, con el fin de discutir la implementación de las medidas para prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (PLD/FT), que figuran en las Recomendaciones del GAFI, así como buscar retroalimentación del trabajo que realizado GAFI y escuchar acerca de temas de preocupación o interés para el sector privado.

La Federación Bancaria Europea (FBE) fue anfitrión de la reunión, con el apoyo de la Asociación Europea de Bancos Públicos, el Grupo Europeo de Cajas de Ahorro, la Asociación Europea de Bancos Cooperativos y Seguros Europa. Asistieron más de 120 representantes del sector financiero y otras actividades y profesiones sujetas a los requisitos PLD/FT, la sociedad civil, miembros de GAFI y observadores, quienes proporcionaron a GAFI valiosas aportaciones en diversos temas, entre éstos el relativo a monedas virtuales.

GAFI se reunió con expertos para discutir cómo esas monedas operan y se intercambian, sobre el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo asociado, qué medidas aplican los países y las instituciones financieras para evaluar y mitigar los riesgos, y cuáles son los enfoques normativos que se están tomando en la actualidad.

Sin duda, la moneda virtual más conocida es el Bitcoin, que de acuerdo con el portal bitcoin.org “es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsada por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista del usuario, Bitcoin es como dinero para Internet”.

El portal también menciona que “desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins. Así es como funciona Bitcoin para la mayoría de los usuarios. Detrás de las cámaras, la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada ‘block chain’. Esta contabilidad contiene cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de cada transacción. La autenticidad de cada transacción está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones Bitcoin. Además, cualquiera puede procesar una transacción usando el poder computacional de hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio”.

Como uno de los ejemplos que existen en cuanto a la implementación de regulación en materia de PLD/FT tenemos el mencionado en el portal de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), que en un comunicado de marzo del presente año menciona que va “a regular a los intermediarios de divisas virtuales en Singapur para hacer frente a un posible riesgo de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

Coincido con algunos criterios que se refieren a que las transacciones en moneda virtual, dado su carácter anónimo, pueden ser vulnerables a los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que resulta prioritario que en los países donde operan los intermediarios de este tipo de moneda, en cualquiera de sus modalidades, existan reglas robustas que los obliguen, entre otros aspectos, a verificar la identidad de los clientes y aplicar mecanismos de reporte de operaciones inusuales. Para Philippe Quéau, “la realidad virtual nos va a permitir entrar y navegar dentro de la imagen. Antes la imagen servía para transformar el mundo; ahora la imagen virtual es el mundo”. ¿Usted qué opina, estimado lector?

 

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