El peso y las demás monedas de la región latinoamericana presentarían esta semana una moderada tendencia a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dé a conocer los detalles de sus políticas fiscales, así como a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Asimismo, este lunes se prevé una jornada con pocas variaciones, ante el feriado en Estados Unidos, que mantendrá los mercados financieros cerrados en la mayor economía mundial.

En México, no se publicarán datos económicos relevantes y se prevé que el peso opere en un rango de 20.35 y 20.60 unidades por dólar.

La directora de Análisis Económica Financiera de Banco BASE, Gabriela Siller, estimó que el mercado cambiario inicie esta semana con una baja liquidez, debido al feriado para los mercados financieros estadounidenses; y que el tipo de cambio permanezca en calma debido a la escasez de información económica al comienzo de la semana.

PUBLICIDAD

No obstante, el miércoles se conocerá la estimación final del crecimiento económico correspondiente a 2016; así como las cifras de inflación de la primera quincena de febrero y las minutas de la última reunión del Banco de México, que en ambos casos se divulgarán el jueves.

Trump aseguró hace más de una semana que realizaría un anuncio “fenomenal” sobre impuestos en su país, aunque sin ofrecer mayores detalles.

Lee también: Dólar en bancos se acerca a las barrera de los 21 pesos

Hacia el miércoles, mercados e inversionistas estarán atentos a la divulgación de las minutas de la reunión de este mes de la Fed, en busca de pistas de si un alza de tasas de interés podría producirse tan rápido como en marzo; en el mismo sentido de las declaraciones que su presidenta, Janet Yellen, realizó en una reunión frente a senadores unos días después.

El dólar avanzó el viernes y llevó al peso a tocar mínimos en más de una semana, justamente en medio de la búsqueda de claridad por parte de los inversores hacia la política fiscal de Trump.

En el tipo de cambio interbancario, el peso concluyó la semana con una pérdida de 9.5 centavos (0.47%) frente a la divisa estadounidense, y a diferencia de las tres semanas anteriores, si se observó un reposicionamiento del mercado a favor de la divisa estadounidense, principalmente ante una mayor aversión al riesgo en los mercados globales.

A nivel global, la moneda estadounidense avanzó la semana pasada después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el organismo podría subir las tasas de interés en una de sus próximas reuniones y por unos datos económicos favorables en Estados Unidos.

Por su parte, El real brasileño seguirá enfrentando las fuerzas opuestas de una posible apreciación del dólar a nivel externo con la expectativa de ingreso de flujos al país.

El peso chileno podría seguir con su corrección bajista, después de que el alza del precio del cobre apuntaló a la moneda del mayor productor mundial del metal.

Mientras que el sol peruano cotizaría con un leve sesgo a la baja entre las 3,250 y las 3,270 unidades ante el apetito por dólares de inversores extranjeros, aunque podría encontrar respaldo en los precios del cobre, ya que Perú es uno de los mayores productores a nivel mundial.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

bimbo-pan
Grupo Bimbo incrementará sus ingresos por súper dólar
Por

De acuerdo con analistas, los ingresos de la panificadora mexicana crecerían 11.2% en el cuarto trimestre de 2016, en co...