El mercado mexicano enfrenta retos en materia de telecomunicaciones que no permiten generar la rentabilidad suficiente para mudar a tecnologías como la red 5G, entre ellas la caída en los precios de los servicios, la distribución del mercado entre los diferentes competidores y altos costos por el uso de espectro, de acuerdo con Carlos Morales, CEO de Telefónica Movistar. “Respecto a la escala, en México hay un jugador que tiene el 70% del mercado y otros dos nos repartimos el restante 30%, esa es una situación única en el mundo. En España nosotros somos lider con el 35% del mercado. Eso lleva a un problema regulatorio que las autoridades no han manejado para dejar que existan situaciones prácticamente monopólicas”, comentó el directivo durante el Mexico Business Forum 2019, que se celebró este 8 de mayo en la Ciudad de México. América Móvil, el negocio de Carlos Slim, es líder en el mercado de telefonía a través de su filial Telcel, siendo el mayor proveedor de comunicación celular en Latinoamérica y el tercero en el mundo, de acuerdo con información de la compañía. De igual manera, Morales señaló que los precios, los cuales han caído 50% en los últimos tres años cuando México tenía los costos más caros en Latinoamérica en el sector, han mermado la rentabilidad. “En México existe el desafío de que el negocio de las telecomunicaciones es cada vez menos rentable. De los tres grandes jugadores en México, sólo uno tiene una rentabilidad que consideraría aceptable, así que también el país tiene sus propios desafíos de rentabilidad para poderse permitir la inversión que necesita la 5G”, dijo el directivo. A su vez, las compañías necesitan el uso de espectro para la transmisión de datos, sin embargo, los costos son muy altos. “En los tiempos en que la telefonía móvil crecía al 100% anual, encontraron una mina de oro para cobrar a las empresas por el uso del espectro y los gobiernos han estado ajustando esos modelos… Los precios que cobra el gobierno por espectro se incrementa con la inflación, a pesar de que los precios (por el servicio) caen 50%”, añadió. Te recomendamos: 
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