Antes de que comenzaran los recorridos de las llamadas “corcholatas”, corrió la versión de que Ricardo Monreal había acordado que sería el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aunque después él lo negó; sin embargo, en los últimos días ha cambiado su discurso al asegurar que estará en la posición en donde le sirva a Morena y a ello se agrega que el principal lugar donde ha concentrado sus “asambleas informativas” ha sido la capital del país.

De acuerdo con una revisión que Forbes México hizo de su agenda diaria, Ricardo Monreal ha tenido 54 días de recorridos por todo el país —del 19 de junio al 22 de agosto— para buscar la candidatura presidencial por Morena, de los cuales 14 los ha pasado en la Ciudad de México, en el Estado de México ha estado 6 días; en Tamaulipas y Guerrero, 2 y en el resto de los estados sólo ha estado un día.

En la Ciudad de México, el senador con licencia ha visitado 15 alcaldías; Cuauhtémoc —la cual gobernó de 2015 a 2017— es donde más ha estado, cuatro veces; después de ella, ha asistido una vez a los demás territorios que conforman la capital del país y sólo le falta visitar Azcapotzalco.

Lee: Morena, el partido que más recursos recibirá para 2024

En constantes ocasiones, Ricardo Monreal ha negado que busque la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, en la última semana, ha modificado su discurso y en dos entrevistas en Imagen Televisión y Televisa no ha descartado la posibilidad de ser candidato para este cargo con frases como “donde le sirva a Morena, ahí voy a estar” y “seré útil en donde Morena quiera”.

“Tengo que concluir, nunca he dejado pendientes mis expedientes. Tengo que concluir con el proceso el día 28 de agosto y esperar el 6 de septiembre el resultado final. Donde sea útil ahí voy a estar. No niego ninguna posibilidad de ningún tipo. La política así es, de circunstancias. Donde le sirva a Morena, ahí voy a estar”, comentó en una de las entrevistas al ser cuestionado sobre la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto, el politólogo Patricio Morelos consideró que Ricardo Monreal efectivamente ha usado sus asambleas informativas con el fin de posicionarse para la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pues la mayoría de éstas las realiza ahí. A ello se agrega, dijo, que el senador con licencia maneja estructuras de Morena de la Ciudad de México, específicamente en Cuauhtémoc.

“Él ha concentrado la gran mayoría de sus esfuerzos y asambleas informativas en posicionarse rumbo a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Además de ser un personaje bastante conocido en la Ciudad, él maneja algunas de las estructuraras más importantes de Morena, de la izquierda, aquí, y es lo que le permitirían aspirar, con posibilidad, a la candidatura y de tenerla, ganar la jefatura de Gobierno”, explicó Morelos.

En conferencia de prensa ayer martes, Mario Delgado, presidente de Morena, comentó que después del 6 de septiembre, cuando se elija al candidato presidencial del partido, se emitirá la convocatoria para 8 gubernaturas y la gubernatura de la Ciudad de México.

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

‘Primero los pobres’, dice Xóchitl Gálvez; Beatriz Paredes pide a Frente no caer en farsa
Por

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes aún deben presentarse en dos foros, una encuesta y una consulta popular para definir la...