La empresa dijo que el maíz genéticamente modificado reduce el uso de productos para el cuidado del cultivo como pesticidas y fertilizantes, además de que incrementa la productividad y eleva la competitividad de los agricultores.

 

Monsanto y otras empresas presentaron este miércoles ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, argumentos y pruebas sobre la conveniencia de revocar la suspensión temporal que prohíbe a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revisar nuevas solicitudes de permisos para la liberación de maíz genéticamente modificado (GM) y el otorgamiento de nuevos permisos.

PUBLICIDAD

Entre los argumentos presentados por las empresas y dependencias gubernamentales existen coincidencias sobre los perjuicios que dicha suspensión genera, no solo para las empresas, sino para los agricultores y para el país y que están siendo un obstáculo para el desarrollo de la agricultura en México, detalló la empresa en un comunicado.

Monsanto advirtió que en caso de continuar con la suspensión, se limitaría la investigación en biotecnología agrícola que realizan universidades públicas y privadas, institutos financiados por el Gobierno Federal, organizaciones civiles, científicos independientes y empresas que tienen actividad en el país.

Asimismo, algunos de los beneficios de la biotecnología expuestos ante el Juez, muestran que esta tecnología reduce el uso de productos para el cuidado del cultivo como pesticidas y fertilizantes, incrementa la productividad y rentabilidad de los cultivos, además de elevar la competitividad de los agricultores.

De los argumentos presentados ante el Juez, destaca que los organismos GM son seguros para el consumo (inocuos) ya que fueron evaluados conforme a Ley, bajo los más altos estándares científicos que se aplican en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y a nivel internacional por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La compañía dijo que se mantendrá al tanto de la resolución que emitirá el Juez en los próximos días y en la que definirá si mantiene o niega la suspensión de los permisos vigentes de liberación de maíz GM, así como la prohibición de revisar nuevas solicitudes y otorgar nuevos permisos por parte de la Sagarpa.

 

Siguientes artículos

Elecciones en Reino Unido sin un claro favorito
Por

En los comicios de mañana se pone también en juego la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea, debido a e...