Moody’s bajó la calificación del gigante de telecomunicaciones América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de nuestro país.

La calificadora de riesgo crediticio degradó la nota un escalón a A3 desde A2. “La perspectiva de las calificaciones es estable”, dijo la firma en un comunicado.

A pesar de que sea probable que el ambiente competitivo y regulatorio sea menos desafiante en Latinoamérica bajo los actuales precios de las telecomunicaciones,
las métricas crediticias de la compañía corresponden a un perfil más bajo (A3), en un contexto de limitado crecimiento en la industria y lenta recuperación de la economía regional, detalló la firma.

Lee también: América Móvil pierde 6,000 mdd en cuarto trimestre de 2016

PUBLICIDAD

Aunque en 2016 la compañía redujo su deuda en 6,100 millones de dólares (mdd), una reducción de 15%, su deuda creció 4% en pesos, como resultado de la devaluación de la moneda mexicana de 17% contra el dólar.

Moody’s espera que América Móvil continúe comprometida con la reducción de su carga de deuda hasta 2018, pero la limitada recuperación del margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y la exposición a deuda en divisa fuerte mantendrá el apalancamiento ajustado por Moody’s por encima de 2 veces de manera sostenida, situación que no es compatible con una calificación de A2.

Además, las calificaciones de la empresa de Carlos Slim podrían bajar si Moody’s considera que la deuda a EBITDA ajustada permanecerá por arriba de 2.5 veces después de 2018, si se deterioran los márgenes EBITDA ajustados hacia 25% sin expectativas de recuperación.

La reducción en las notas ocurre a partir de las acciones de calificación tomadas por Moody’s Investors Service el 23 de febrero de 2017, en las que bajó las calificaciones sénior quirografarias en escala global de América Móvil y las calificaciones sénior quirografarias garantizadas de su subsidiaria, Telmex, a A3 de A2.

 

Telmex también cae un escalón

La baja de las calificaciones de Teléfonos de México (Telmex) a Baa1/Aa1.mx desde A3/Aaa.mx refleja el perfil crediticio más débil de América Móvil, así como el deterioro del desempeño operativo de Telmex, que se caracteriza por un muy bajo crecimiento de ingresos y márgenes más apretados en medio de una intensa competencia, limitaciones regulatorias y cambios estructurales en la industria de las telecomunicaciones. Aunque el perfil crediticio de Telmex es más débil que el de su casa matriz, las calificaciones incorporan el apoyo implícito de América Móvil que se evidencia con la garantía que tiene establecida sobre casi 50% de la deuda de Telmex.

Con sede en la Ciudad de México, América Móvil es el operador de telecomunicaciones líder de Latinoamérica con más de 363 millones de accesos, de los cuales, 281 millones fueron suscriptores móviles a diciembre de 2016.  La compañía ofrece servicios de telefonía móvil, telefonía fija y TV de paga en 18 países de América y varios más de Europa a través de una participación controladora en el grupo Telekom Austria. En los doce meses terminados a diciembre de 2016, América Móvil reportó ingresos cercanos a los 52,300 mdd.

 

Lee también: Subsidiamos a AT&T y Telefónica con 300 mdp mensuales: Carlos Slim

 

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
Dólar se debilita por falta de avance en reforma impositiva de Trump
Por

La BMV apenas pudo recuperar terreno para concluir con un avance marginal de 0.02%, en una jornada en la que aún tuvo in...