Moody’s de México bajó la calificación del grupo minero Industrias Peñoles a “Baa3” desde “Baa2” en escala global y a “Aa2.mx” desde “Aa1.mx” en nacional, pero con perspectiva estable, ello ante las presiones por los precios en los metales, así como por Fresnillo y el flujo de caja libre.

Se trata de la calificación sénior quirografaria para los certificados bursátiles con vencimiento tanto en 2020 como en 2022.

Peñoles deriva la mayor parte de su flujo operativo (EBITDA) de su participación del 75% en Fresnillo. A pesar de que los indicadores crediticios para Peñoles han sido históricamente fuertes, el entorno de precios deprimidos ha impactado negativamente en los márgenes e indicadores de cobertura, y el flujo de caja libre probablemente siga siendo negativo para los próximos años”, informó la calificadora en un análisis.

De acuerdo con Moody’s, se prevé que, a los precios actuales, el pago de dividendos para Fresnillo continúe débil frente a los niveles históricos a los que ha llegado.

PUBLICIDAD

A su vez, se espera que la filial de Peñoles, controlada por el conglomerado Grupo Bal, siga presionando el flujo libre de caja, ello ante la estrategia de la firma en inversiones para incrementar los niveles de producción.

“La deuda de Fresnillo representa alrededor del 57% de la deuda total consolidada de Industrias Peñoles. Las calificaciones reconocen la importancia estratégica de Fresnillo en la minera”, indicó la agencia.

En tanto, la perspectiva estable para la empresa se debe a que la calificadora prevé que Peñoles siga generando buenas utilidades y conserve niveles crediticios adecuados para los siguientes 12 a 18 meses, ello pese a la debilidad por el precio de los metales.

De igual manera, en ello se contempla que la compañía continuará con una estructura financiera y un perfil de deuda conservadores, de acuerdo con lo estimado por Moody’s.

 

 

Siguientes artículos

Credit Suisse eliminará 2,000 puestos de trabajo
Por

Credit Suisse está lidiando con tasas de interés en mínimos históricos, unos bajos precios de las materias primas y un m...