La calificadora de riesgo Moody’s rebajó la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Baa3 desde Baa1, con perspectiva negativa. Esta degradación en la calificación de la empresa estatal vino acompañado del cambio de perspectiva de estable a negativa del gobierno federal, ante las posibles inyecciones de capital que tenga que hacer a la petrolera.

“Las métricas de crédito empeorarán mientras los precios del petróleo sigan bajos, la producción continúe cayendo, los impuestos sigan altos y la compañía deba ajustar su gasto de capital para alcanzar sus metas presupuestarias”, dijo Nymia Almeida vicepresidenta senior de crédito en Moody’s en un comunicado.

PUBLICIDAD

Moody’s dijo que Pemex tiene deuda con vencimiento en 2016 por 11,700 millones de dólares (mdd). Además, espera que la empresa productiva del Estado gaste alrededor de 4,500 mdd en intereses y 12,500 millones en gastos de capital.

“Pemex ha demostrado recientemente el acceso repetido a los mercados nacionales e internacionales con la recaudación de fondos en pesos, dólares estadounidenses, dólares australianos, euros, yenes y libras esterlinas. Hasta ahora, en 2016, la compañía ha explotado tanto los mercados locales y globales de capital, así como algunas líneas de crédito bancario, aumentando cerca de 9,000 millones de dólares durante el primer trimestre, después de que el gobierno expresó apoyo verbal”, recordó Moody’s.

Más temprano, Moody’s cambió la perspectiva de calificación del gobierno de México a negativa desde estable, debido a los posibles pasivos en caso de que inyecte liquidez a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Moody’s también señala el débil desempeño económico y las continuas dificultades externas, que pondrán a prueba los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno federal y el riesgo de que aumenten los niveles de deuda.

La agencia mantuvo la calificación del gobierno de México a A3.

 

Siguientes artículos

OMS vincula virus de Zika con microcefalia y otras enfermedades
Por

La OMS había informado que el virus era "muy probablemente" una de las causas de enfermedades como la microcefalia.