La firma de análisis Moody’s recortó la calificación crediticia de Veracruz de B3/B1 a Caa1/B3 con perspectiva negativa debido a la precaria situación financiera por la que atraviesa la administración local, a unas horas de que Miguel Ángel Yunes asuma funciones como gobernador del estado.

A través de un comunicado, Moody’s explicó que, “La baja de las calificaciones refleja el continuo deterioro en la posición financiera de Veracruz reportada en sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2016. La combinación de una posición de liquidez extremadamente ajustada, caída en los ingresos, y montos estimados mayores en intereses de la y presiones de gasto disminuyen la capacidad del estado para garantizar el pago puntual de sus obligaciones de deuda bancaria durante los siguientes 12 a 18 meses.”

Durante años, Veracruz se ha visto afectado por dos males profundamente arraigados: la inseguridad y la corrupción en la administración local. El antecesor de Yunes, Javier Duarte, se encuentra prófugo y enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero, y, de acuerdo con el Congreso Local, dejó un daño patrimonial al erario veracruzano de 16,349 millones de pesos.

Moody’s detalló que “La perspectiva negativa refleja los desafíos del estado para corregir su situación financiera en los siguientes 12 a 18 meses”, y añadió que monitoreará las medidas de la administración entrante, “las cuales pudieran resultar en una mejora en la situación financiera, liquidez, y carga de la deuda del estado”.

PUBLICIDAD

Finalmente, la calificadora subrayó que es poco probable que modifique la nota al alza en los siguientes 12 a 18 meses. “No obstante, la perspectiva pudiera ser estabilizada si la administración entrante implementa medidas que efectivamente restablezcan una posición de liquidez saludable y si los aumentos de deuda se ubican por debajo de las expectativas de Moody’s”.

 

Siguientes artículos

twitter
Twitter habilita ‘Moments’ para que lo uses desde tu smartphone
Por

Según Twitter, se trata de un nuevo formato creativo que pueden aprovechar usuarios y marcas para amplificar sus mensaje...