Moodys, la calificadora de riesgo crediticio redujo la evaluación de deuda de Costa Rica como emisor de largo plazo y le asignó una perspectiva negativa durante el pasado 5 de diciembre.

La agencia cambió la perspectiva de los bonos senior no garantizados, los cuales pasaron de B1 a Ba2 y su calificación quedó determinada como negativa.

El documento señala que a pesar de que el gobierno de Costa Rica afirmó que la nueva reforma fiscal ayudará a disminuir el impacto del déficit, éstos tendrán el resultado esperado solo hasta 2022.

PUBLICIDAD

“Moodys estima que los esfuerzos continuos de consolidación fiscal de Costa Rica serán insuficientes para reducir de forma rápida su alto nivel de déficit fiscal y como resultado las métricas de la deuda continuarán aumentando en los próximos años”, explica el comunicado.

El comunicado también expone que el déficit fiscal se conservará en 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 y para 2019 aumentará a 7.5% para 2019, lo que contradice las estimaciones gubernamentales que proyectan una disminución del déficit para el próximo año.

También proyecta que el coeficiente de deuda aumentará a 59% en 2019 y alcanzará un máximo de 65 % en 2022.

El nuevo proyecto fiscal de Costa RIca cambia el impuesto de ventas del 13% a uno de valor agregado (IVA), y se determinó que los servicios y algunos productos como los de la canasta básica gravarán con 1%, medicamentos con 2% y los servicios privados de salud con 4%.

Te puede interesar: Costa Rica aprueba controversial reforma fiscal

Según Alvarado, el impuesto generará ingresos nuevos por 1.2% del producto Interno Bruto (PIB), y se estima que el PIB crecerá 3.7% en el año 2022 si se toma en cuenta las medidas de recortes y contención del gasto, según datos del Banco Central.

El Banco Central también sostuvo que reducirá el déficit que se proyecta para 2018 en el 7.1% del PIB, y frenará el crecimiento de la deuda, el cual se ubica en 53% del PIB para finales de 2018.

La revisión que realizó Moodys fue iniciada el pasado 18 de octubre.

 

Siguientes artículos

El Salvador otorga 114,000 dólares a migrantes retornados
Por

La primera entrega se otorgará a 144 emprendimientos salvadoreños, los cuales puedes recibir un apoyo financiero de hast...