Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

Moody’s aumentó la calificación de riesgo de la deuda del Canal de Panamá, que ya cuenta con grado de inversión, y con esta actualización la llevó de ‘A2’ a ‘A1’.

De acuerdo con el comunicado de Moody’s, la actualización de la calificación a ‘A1’ refleja el sólido desempeño de ACP después de la expansión desde su apertura a mediados de 2016.

Esta acción se dio unos días después que la misma calificadora aumentará la calificación de la República de Panamá, pero aun así el Canal de Panamá tiene una calificación dos escalas mayores que el techo país.

PUBLICIDAD

Igualmente, destacan que la expansión ha traído un mayor tránsito de tonelaje total y ha permitido nuevas líneas de negocio. El sólido desempeño de ACP ha resultado en mejores métricas financieras anticipadas.

Puedes leer: Panamá llenó sus arcas con 4,605 mdd por turismo

“Es importante destacar que la calificación refleja nuestra evaluación mejorada del perfil crediticio independiente del canal con el aumento de BCA a ‘A1’ desde ‘A2’, que supera el techo soberano A2 para Panamá”, señala Moody’s.

Otro de los puntos que señala Moodys es que una mayor generación de flujo de efectivo junto con un apalancamiento relativamente bajo ha dado como resultado métricas financieras muy sólidas.

“ACP registró una Cobertura de intereses en efectivo cercana a 15.0x y Fondos de operaciones a deuda de aproximadamente el 55% en el año fiscal 2018. Se proyecta que estas métricas mejorarán a medida que el efectivo de ACP disponible para el servicio de la deuda y los pagos programados de capital, a partir de este año reducir la deuda pendiente, incluso bajo escenarios de crecimiento de volumen lento”, indicó.

La calificación de riesgos que tiene Moodys a la ACP es en base a unos bonos por 450 millones de dólares, con un préstamo de 2,300 millones otorgado por instituciones bilaterales y multilaterales.

 

Siguientes artículos

Inversión Extranjera en Panamá aumentó 21% durante el 2018
Por

El primer semestre del año pasado la inversión extranjera registraba un descenso, pero las cifras fueron impulsadas en l...