Moody’s de México colocó las calificaciones de largo plazo de América Móvil en revisión para posible baja, debido a “las presiones competitivas y dificultades económicas en América Latina por los próximos 12 a 18 meses, que van afectar los resultados operacionales” de la compañía de Carlos Slim.

“Las perspectivas de un crecimiento económico moderado en la región afectarán la generación de efectivo de América Móvil y retrasarán un des-apalancamiento significativo más allá de los próximos tres años”, reveló agencia de calificación.

Según la correduría, las acciones de calificación se basaron en los débiles indicadores crediticios de América Móvil para su categoría de calificación actual.

Además, detectó limitadas perspectivas para corregirse por las presiones competitivas y dificultades económicas en América Latina durante los próximos 12 a 18 meses, que van afectar sus resultados operacionales, comentó.

“A pesar de los recientes esfuerzos de América Móvil por reducir el monto de su deuda, las fuertes presiones competitivas han afectado los indicadores operativos de la compañía en sus principales mercados de América Latina, especialmente en México”, expresó.

La compañía de Carlos Slim genera cerca de 25% de su EBITDA en el mercado mexicano.

América Móvil es el operador de telecomunicaciones con más de 366 millones de accesos, de los cuales 284 millones fueron suscriptores de telefonía móvil a septiembre de 2016.

Esta compañía ofrece servicios de telefonía móvil, fija y de TV de paga en 18 países de América y varios países de Europa, a través de una participación controladora en Telekom Austria Group.

Durante los últimos doce meses terminados a septiembre de 2016, América Móvil reportó ingresos de cerca de 52,300 millones de dólares.

Moody´s también puso las calificaciones de largo plazo A3/Aaa.mx de Teléfonos de México en revisión a la baja.

“Los indicadores crediticios de Telmex también se han visto afectados por las tendencias del mercado hacia un mayor uso de datos vis-a-vis servicios de voz; la elevada presión competitiva proveniente de las compañías de cable; los cambios regulatorios que promueven una mayor competencia; y las elevadas inversiones de capital para ayudar a proteger la base de suscriptores”, comentó.

Agregó que la deuda financiera de Telmex es baja y sus indicadores crediticios del efectivo podrían mejorar un tanto a partir de 2017, debido a las menores inversiones de capital en comparación con 2016, su posición financiera continuará presionada dado el importante pasivo de pensiones y la baja generación de flujo de efectivo libre.

Telmex es 99% propiedad de América Móvil y ofrece servicios de voz y banda ancha bajo una concesión y red de cobertura nacional en México, con más de 60% de participación de mercado en términos de suscriptores.

Durante los últimos doce meses terminados a septiembre de 2016, los ingresos de la compañía alcanzaron los 5,500 millones de dólares.

“Durante el período de revisión de las calificaciones, Moody’s enfocará su análisis en las estrategias operativas y financieras de ambas compañías que pudieran acelerar el des-apalancamiento de manera realista y sostenida”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Western Union se une a Soriana para recibir remesas
Por

Western Union activó el servicio de pago de transferencias de dinero en Soriana. Las transferencias de dinero bajo las m...