La calificación de Argentina pasa de Caa1 a B3 por el elevado riesgo de que la nación sudamericana incumpla el pago de sus obligaciones debido a la caída en sus reservas.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Moody’s rebajó el lunes la calificación crediticia soberana de Argentina a “Caa1” desde “B3”, por lo que consideró una significativa caída en las reservas oficiales que eleva el riesgo de que incumpla el pago de sus obligaciones en moneda extranjera.

La calificadora de riesgo cambió el panorama de la nota crediticia a estable desde negativa.

El analista de Moody’s Gabriel Torres dijo que las reservas disminuyeron “casi en caída libre”.

Según Moody’s, las reservas oficiales argentinas han descendido a 27.500 millones de dólares desde un máximo de 52.700 millones de dólares en el 2011.

“Lo que vamos a estar observando más que cualquier otra cosa son las reservas”, dijo Torres.

“Si Argentina mejora sus opciones de financiamiento, de la forma que sea -desde recurrir a los mercados, a mayores préstamos bilaterales, a mayores ingresos de capitales, cualquiera sea la medida que lo haga más fácil para ellos- entonces todas ellas son acciones positivas respecto al crédito”, afirmó Torres.

Pero Argentina ha estado excluida de los mercados de capital por más de una década desde su cesación de pagos por 100.000 millones de dólares.

Argentina realizó reestructuraciones de su deuda en 2005 y 2010, a través de canjes de bonos con un fuerte descuento para los inversores que el país honra regularmente.

Sin embargo, el país enfrenta demandas internacionales por parte de acreedores que exigen el pago total de la deuda contraída.

“Argentina podría, por ejemplo, acceder a fondos del FMI, pero ellos tendrían que tener una relación con el FMI totalmente diferente a la que tienen hoy”, dijo Torres.

 

Siguientes artículos

Microsoft lanzará dentro de 10 días un Office para iPad
Por

La empresa daría a conocer una versión de Office para dispositivos como el iPad de la tecnológica de la manzanita, según...