Una vez que se hayan concretado las reformas, queda ver la evolución del país en materia de crecimiento y fortaleza macroeconómica para realizar un nuevo ajuste a la calificación, afirma el analista soberano de Moody’s para México, Mauro Leos.

 

 

México mantendrá su calificación A3 en la escala de Moody’s por los próximos dos o tres años, así lo anticipó el analista soberano para México, Mauro Leos.

PUBLICIDAD

Durante la 15° Conferencia Anual, México después de las Reformas: ¿A dónde vamos?, el analista explicó que es pronto para hacer una evaluación sobre el impacto de las reformas en el crecimiento del país, por lo que una eventual revisión de la nota se daría hasta dentro de dos o tres años.

En opinión del analista, este es el tiempo que tomará realizar ajustes en las leyes aprobadas e iniciar con la implementación, señaló que, de concretarse los cambios estructurales, México situará su crecimiento en un rango de entre 3 y 4% en un periodo de dos a tres años.

En febrero, durante la negociación de la reforma energética, Moody’s modificó la calificación soberana para México, que paso a A3 desde Baa1.

Señaló que la desaceleración experimentada durante 2013 ha sido un fenómeno que generó ajustes en las proyecciones de crecimiento de toda América Latina, por lo cual, la constante rebaja en las expectativas de crecimiento del país no luce como un riesgo.

“Es importante hablar de tendencias, no estamos viendo un deterioro de las expectativas. Lo que hay que tener en cuenta es que el tema importante para México es Estados Unidos y avanza mejor hacia adelante”, dijo.

 

Sin riesgos ante tappering

Mauro Leos descartó que la normalización de las condiciones monetarias de la Reserva Federal, en Estados Unidos, represente un alto riesgo para México en el corto plazo, pues explicó que desde 2013 empezó un proceso de normalización en las condiciones monetarias de América Latina.

“La mayor parte de los portafolios de inversión ya reaccionaron al discurso de la Fed, el riesgo financiero es acotado, podríamos decir que un 70 u 80% del ajuste ya se realizó en materia de flujos y tasas”, señaló en conferencia de prensa posterior a su ponencia.

Con respecto al costo de la deuda, señaló que una normalización de tasas si hablaría de un mayor costo en la colocación de deuda, sin embargo, señaló que hay un vencimiento promedio de la deuda que es adecuado en el país.

 

Siguientes artículos

Cómo invertir en educación y regalarles un mejor futuro a tus hijos
Por

De acuerdo con un ejercicio elaborado por HSBC México, si una persona comienza a ahorrar desde el nacimiento de su hijo,...