La agencia de calificación Moody’s subió la nota crediticia de Argentina a B3 desde Caa1 luego de que se levantara un fallo que impedía hace pagos de deuda y de que el gobierno de Mauricio Macri hiciera acuerdos con varios tenedores de bonos que no aceptaron renegociar la deuda (holdouts).

“La probabilidad de que Argentina realice el pago de los bonos reestructurados se incrementó significativamente después del fallo de la Corte de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York a favor de Argentina, que tuvo lugar el 13 de abril”, dijo la agencia en un comunicado.

PUBLICIDAD

Otra de las razones por la que la calificadora decidió subir la nota de Argentina fue la mejora de las políticas económicas echadas a andar por el gobierno de Mauricio Macri en diciembre.

El nuevo gobierno levantó los controles de capital y permitió que el peso flote más libremente en el mercado, redujo los subsidios a la energía y el transporte y ha comenzado a afrontar una serie de desequilibrios macroeconómicos de largo tiempo.

El gobierno argentino afronta pagos por más de 8,000 millones de dólares (mdd) a tenedores de bonos. También ha alcanzado acuerdos con algunos inversionistas holdouts que demandaron al país, aunque no con todos.

Desde 2014, un juez de Nueva York impuso medidas cautelares a Argentina, con Cristina Fernández aún como presidenta, que impedía pagar 2,000 millones de dólares a los tenedores de bonos con los que había acordado una reestructuración de la deuda.

Mauricio Macri, un ex empresario que asumió la presidencia en diciembre, se comprometió en su campaña electoral a encontrar una solución al conflicto, considerado esencial para el arribo de fondos frescos que ayuden a reactivar la economía doméstica.

 

Siguientes artículos

Peso se deprecia antes de reunión en Qatar
Por

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con un alza de 0.29% a 45,536.52 puntos.