La industria del turismo en México seguirá creciendo en 2017, gracias a la reducción en los precios del combustible, un dólar fuerte y una mayor competencia entre las aerolíneas, lo cual impulsará a empresas del ramo, como Grupo Posadas y Playa Resorts, señaló este lunes la calificadora Moody’s.

A través de un reporte, la agencia también mencionó que entre los factores que apoyarán al sector también se encuentra la fortaleza empresarial en la región centro-norte del Bajío, clave para la industria automotriz, que seguirá empujando la demanda de hoteles urbanos y de negocios, siendo los operadores hoteleros con presencia significativa en esta zona los que tienen más probabilidades de beneficiarse.

También indicó que un peso débil continuará atrayendo a viajeros extranjeros a sus destinos playeros, al igual que un nuevo acuerdo comercial aéreo con EU, que aumentaría la competencia entre las aerolíneas y promovería la expansión de aeropuertos en todo el país.

No obstante, también señaló algunos riegos para esta industria, como el alejarse de los acuerdos comerciales que tiene el país con Estados Unidos, especialmente en un momento en el que el gobierno mexicano ha planteado un recorte del 35% para el gasto de la Secretaría de Turismo (Sectur) para 2017, como parte de su propuesta de recorte al presupuesto federal y el cual discutirá y eventualmente aprobaría el Legislativo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Turismo en México, de los beneficiados por dólar fuerte

Moody’s consideró que la actividad turística del país está superando al crecimiento económico, tendencia que prevé se mantendrá en 2017, tomando en cuenta el alza esperada en el gasto de viajes y vacaciones, en el que los turistas nacionales representan el 90%.

De acuerdo con el reporte, los turistas extranjeros gastan en mayor proporción en sus viajes de vacaciones (alrededor de 93%), mientras que los viajeros nacionales gastan el 78% en este descanso y el restante en relación con viajes de negocios.

Moody’s señaló que el crecimiento en la industria de servicios, clave en la industria del turismo, ha superado el PIB del país. Además, destacó que el sector turístico ha crecido de forma bastante estable durante más de una década.

El reporte destacó también que el turismo contribuye a cerca del 8.5% del PIB nacional.

 

Siguientes artículos

GAP reporta ganancias marginales durante el tercer trimestre
Por

El flujo operativo de GAP llegó a 1,661 mdp entre julio y septiembre, un repunte de 11.2% frente al mismo periodo del añ...