La agencia calificadora mantuvo la nota C- del banco, con perspectiva estable, aunque tras el caso de presunto fraude no ve apropiado subir el nivel.

 

La agencia calificadora Moody´s confirmó el miércoles la calificación de solidez financiera de bancos de Banamex de C-, aunque consideró que el caso de presunto fraude por un crédito otorgado a la empresa Oceanografía reflejó los controles de administración y riesgos del banco.

“Moody’s considera que estas debilidades incrementan el riesgo de cargos adicionales contra utilidades que pudieran afectar la capacidad del banco para mantener sanos niveles de capitalización, y limitan la capacidad del banco para incrementar sus volúmenes de negocio y beneficiarse del mejor entorno operativo de México”, agrega la agencia en un comunicado.

PUBLICIDAD

La semana pasada, Citigroup, holding de Banamex, dijo que detectó un posible fraude por parte de Oceanografía, hasta hace poco prestadora de servicios de Banamex, por un crédito de 585 millones de dólares (mdd) respaldado en cuentas por pagar de la paraestatal, cuando solamente eran comprobables 185 mdd.

A raíz de este caso, Moody’s dice que “no es apropiado” considerar un nivel de calificación de solidez financiera más alta para Banamex.

La perspectiva de la calificación es estable, reflejando las expectativas de Moody’s de que la rentabilidad e indicadores de capitalización del banco se recuperarán a lo largo de 12 a 18 meses, mientras el banco mantiene extensos depósitos y altos márgenes en las actividades principales.

Con esto se concluye la revisión a la alza iniciada sobre esta calificación iniciada el pasado 12 de febrero a la luz de la sólida capacidad de generación de utilidades por su amplia y bien diversificada franquicia, su acceso a depósitos estables y extensos de sus principales actividades que soportan altos márgenes, y las mejoras esperadas en el entorno operativo del banco.  Sin embargo, los recientes efectos negativos de un inesperado cargo de 235 mdd al gasto operativo de 2013, en relación a un supuesto fraude en su segmento de negocios de factoraje, neutralizaron las presiones a la alza.

El cargo se refiere a créditos problema por  585 mdd otorgados a Oceanografía S.A. (OSA), los cuales consideraba que se encontraban respaldados por cuentas por cobrar adeudadas a OSA por parte de Pemex.

Las calificaciones de Aaa.mx/MX-1 en Escala Nacional de México no fueron afectadas por las acciones del día de hoy.

 

Siguientes artículos

Sector privado de zona euro toca máximos de dos años y medio
Por

El índice de gerentes de compras (PMI) del sector se ubicó en 53.3 en febrero, su mayor crecimiento desde junio de 2011,...